_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Los fondos en apuros estrenan armas para afrontar la crisis

El Gobierno ha aprobado tres medidas para ayudar a las fondos de inversión con problemas. Primera, podrán aislar activos ilíquidos para evitar que el resto de sus activos se vea afectado. Segunda, podrán devolver dinero a los partícipes sin tener que vender todo el patrimonio. Y tercera, los inmobiliarios tendrán un plazo ilimitado para vender sus inmuebles.

Los fondos en apuros estrenan armas para afrontar la crisis
Los fondos en apuros estrenan armas para afrontar la crisisREUTERS

Las medidas reclamadas por los fondos de inversión para luchar contra los problemas causados por la crisis se aprobaron el viernes. Gracias a ellas, se paliarán los problemas de algunos partícipes atrapados en carteras que habían invertido en activos ilíquidos.

Los inversores en los fondos de inversión fueron de los primeros en sufrir en su patrimonio los efectos de la crisis planetaria que se desató en el verano de 2007. Entonces, 14 carteras españolas confesaron haber comprado fondos extranjeros con los reembolsos bloqueados. Pero ése sólo era el comienzo de los problemas. En septiembre de 2008, llegó la quiebra de Lehman Brothers y, tres meses más tarde, el escándalo por el fraude de Madoff.

Una vez que el BOE haya publicado la ya aprobada reforma de la ley de instituciones de inversión colectiva, las gestoras contarán con nuevas herramientas para tratar de resolver problemas de liquidez como los mencionados. Una de ellas, conocida comoside pocket, consiste en aislar los activos ilíquidos en otras carteras. Esto permitirá a los fondos gestionar de una manera más cómoda las inversiones no afectadas, mientras que las dañadas irán liquidándose de forma ordenada. La figura ya fue introducida en la legislación en junio del año pasado pero ahora se desarrolla.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La segundamedida permitirá agilizar la liquidación de los fondos de inversión, una situación que tuvieron que afrontar el año pasado 594 carteras de las 6.354 existentes, según las estadísticas de la CNMV.Hasta ahora, los partícipes sólo recibían dinero cuando el fondo vendía todo su patrimonio. La reforma permitirá que vayan recibiendo dinero a medida que el fondo vaya vendiendo la cartera, aunque sólo sea un 10%, por ejemplo.

La tercera medida tiene que ver con los fondos inmobiliarios bloqueados. Los 43.566 partícipes del Banif Santander Inmobiliario serán los principales beneficiados, pues la modificación permitirá una liquidación sin prisas de sus activos inmobiliarios, que a cierre de marzo alcanzaban un valor de tasación de 2.929 millones de euros. Sin este cambio, la ley hubiera obligado a que, transcurridos dos años desde el inicio de la liquidación, los inmuebles pasaran a ser propiedad directa de los inversores, lo que hubiera dificultado su gestión. Segurfondo Inversión se encuentra en una situación similar, aunque en este caso el número de partícipes (476) y de patrimonio (520.000 euros) son muy inferiores. La CNMV, con el objetivo de velar por el interés de los minoritarios, había solicitado la aprobada modificación desde que se conoció el caso del fondo del Santander, a comienzos de 2009.

Más ETF El número de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) crecerá con la reforma de la legislación. æpermil;sta, hasta ahora, sólo permitía que estuvieran creados como institución de inversión colectiva, pero no aceptaba los constituidos en forma de Sociedad de inversión de capital variable (Sicav). Esto ha impedido la llegada almercado español de grandes emisores de este tipo de productos, como IShares, de Blackrock, o db xtrackers, de Deutsche Bank.

La CNMV aclara las dudas sobre las posiciones cortas

El organismo presidido por Julio Segura publicó el viernes una guía sobre la comunicación de posiciones cortas en los valores cotizados. A partir del próximo 10 dejunio, la CNMV exigirá la comunicación pública de posiciones cortas (bajistas) en cualquier valor cotizado si superan el 0,5% del capital. Cuando sean inferioresa dicho porcentaje, pero superiores al 0,2%, la comunicación será exclusivamenteal supervisor.El documento, disponible en la página www.cnmv.es explica cómo calcular la posición corta y señala que "deberán tenerse en cuenta todos los instrumentos financieros queconlleven una exposición económica al precio de cotización de las acciones del emisor", como futuros, equity-swaps, contratos por diferencias, spreads bets, opciones, cestas, índices o ETF, entre otros.El supervisor aclara también que habrá que los inversores habrán de comunicar los cambios en las posiciones cortas cuando se traspase la fracción del 0,1% del capital o cuando se llegue al umbral del 0,2% o del 0,5%.

Más información

Archivado En

_
_