Cajas catalanas

Unnim descarta absorber Caixa Laietana si no se lo exige expresamente la Generalitat

Unnim (grupo que aglutina las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu) descarta absorber Caixa Laietana hasta dentro de un año y medio, cuando se haya consolidado su plan de fusión. Con todo, podría reconsiderar la situación si el departamento de Economía de la Generalitat se lo pide.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que hasta el momento no ha habido ninguna exigencia oficial por parte del titular de Economía de la administración autonómica, Antoni Castells, aunque éste sí que ha planteado de forma oficiosa su malestar por la decisión de Laietana de participar en una fusión fría (SIP) con Caja Madrid, y Caja Insular de Canarias, Caja Rioja, Caja de Ávila y Caja Segovia. Para Castells, la mejor alternativa es recolocar Laietana en Unnim, teniendo presente además que este proyecto integraba cuatro cajas, hasta que Caixa Girona votó en contra.

La otra posibilidad consiste en que La Caixa absorba Laietana, al igual que ha pactado hacerlo con Girona. Las mismas fuentes señalaron que Unnim considera la integración de Laietana compatible por la escasa duplicidad de oficinas en la zona de Mataró (Barcelona). Pero las tres entidades comarcales no quieren retrasar la creación de Unnim, que ultima los preparativos para iniciar su andadura el próximo 1 de julio.