Aboga por preservar el trabajo de autores y editores

Zapatero ve "perentorio" luchar contra la piratería cultural

El presidente Rodríguez Zapatero subrayó el viernes que la lucha contra la piratería editorial y cultural tiene que ser una "exigencia perentoria" y se comprometió a hacer lo posible para que el trabajo de autores y editores sea preservado y remunerado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el viernes que la lucha contra la piratería informativa y cultural es una "exigencia perentoria", tanto como lo fue en su día "erradicarla de los mares para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y el libre comercio entre las naciones".

En la inauguración del Encuentro Europeo de Medios, organizado por la Presidencia Española de la UE, el jefe del Ejecutivo avanzó que, en el marco de esta Presidencia, se está explorando cómo hacer "compatibles y no excluyentes" la defensa de la propiedad intelectual y los derechos de autor con el acceso universal al conocimiento y la información que ofrece internet.

Remuneración justa

En todo caso, ratificó su compromiso de hacer "cuantos esfuerzos sean necesarios para que el trabajo de autores, editores y radiodifusores sea preservado y remunerado de manera justa".

En su discurso, el presidente instó a los medios europeos a avanzar y a adaptarse a los nuevos retos, como lo ha hecho la UE, a pesar de la crisis. De hecho, en su opinión, la primera gran crisis de la globalización está teniendo un "beneficio colateral", ya que está fortaleciendo a la Unión.

Luchar por la recuperación económica está siendo "una batalla europea, con esfuerzos y contribuciones nacionales específicas, sí, pero para afluir al río común, que es ya irreversiblemente un río continental europeo", manifestó.

En este contexto de crisis, Zapatero abogó por formar una opinión pública europea que logre que el continente siga siendo "un actor global con peso específico".

Reservó un papel relevante a los medios en esta tarea y apuntó que, pese a las dificultades que están atravesando, el periodismo de calidad no morirá, sino que se transformará en esta era digital.

A su juicio, los medios deben seguir siendo un "pilar insustituible" de las democracias en una sociedad digital, y los periodistas han de continuar formando una opinión pública crítica frente a cualquier abuso del poder.

Los medios reclaman apoyo a los poderes públicos

Responsables de medios de comunicación europeos aprobaron el viernes una declaración conjunta (Declaración de Madrid) sobre los retos del sector y reclamaron el apoyo de los poderes públicos para establecer un marco regulatorio que les permita afrontar la nueva era digital.

Como participante en uno de los coloquios del Encuentro Europeo de Medio, Jesús Ceberio, director general de Prensa de Prisa (grupo editor de CincoDías), reconoció que la crisis de los periódicos es "innegable" pero se preguntó si los políticos pueden desentenderse de la supervivencia de la prensa.

"No se trata de subvencionar a los periódicos como si esto fuera la ópera", dijo, sino de "crear un marco que permita la supervivencia del periodismo" con independencia del formato. "Es imprescindible proteger el derecho de propiedad intelectual", concluyó.