_
_
_
_
Accidente de Spanair

Los pilotos desconvocan el paro del próximo 7 de junio

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha desconvocado el paro de 30 minutos previsto para el próximo lunes, 7 de junio, tras recibir el compromiso de las asociaciones de aerolíneas para exigir a las autoridades "una efectiva protección de los datos de vuelo registrados en los aviones".

El acuerdo con la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) enfatizará la protección en casos de accidentes aéreos, dado que "la confidencialidad es vital para garantizar la independencia de la investigación".

Según explicaron fuentes del sindicato a Europa Press, la desconvocatoria se produce tras el "compromiso firme" mostrado por parte de las aerolíneas, quienes instarán a sus miembros a establecer protocolos de protección de los datos que se registren en el avión durante los vuelos, lo que a su vez "contribuirá a blindar este tipo de información confidencial de cara a un hipotético accidente".

Tanto las compañías aéreas como los pilotos exigirán a las autoridades "el estricto cumplimiento de la ley" y su compromiso a usar los datos de vuelo con el único propósito de mejorar la seguridad operacional, dado que a su juicio la difusión de este tipo de datos es un hecho que "se repite con demasiada frecuencia y de manera impune", informó Sepla en un comunicado.

El sindicato convocó el paro entre las 9.00 y las 9.30 horas del próximo lunes como protesta a las filtraciones del contenido de las conversaciones registradas en la cabina en el vuelo JK5022 de Spanair, que se accidentó en Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas.

La compañía Iberia, que lidera la asociación Aceta, calificó el pasado miércoles de "incomprensible" el paro convocado por los pilotos, pues aún siendo "limitado" generaría "distorsiones" en los vuelos a primera hora del día, máxime cuando la solución que perseguía la propuesta "no estaba en manos de la aerolínea".

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante los Juzgados de Plaza Castilla por un supuesto delito de revelación de secretos en tales filtraciones, solicitando la apertura de una investigación judicial para dirimir las responsabilidades.

Más información

Archivado En

_
_