"España es quien mejor puede competir en EE UU"
Las autoridades estadounidenses consideran que las empresas españolas jugarán un papel de primera fila en el desarrollo de las infraestructuras del país
España representa un modelo perfecto a seguir en cuanto a la ejecución de proyectos público-privados para la ejecución de obras viales y de infraestructura, asegura José Luis Moscovich, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte de Estados Unidos. Moscovich, de visita en España con motivo del seminario Oportunidades de inversión para las empresas españolas organizado por Promomadrid, señala que "las compañías españolas son las que más oportunidades pueden tener en los proyectos de infraestructura que se están realizando en California, dado que de las diez sociedades del mundo más importantes en este sector, seis son de España".
¿Cuál es el proyecto de infraestructura más inminente en California?
"La clave es la asociación con compañías de Estados Unidos"
Es el acceso sur al puente Golden Gate. Va a estar en construcción el año que viene y estará terminado en 2014.
¿En qué consiste?
Tenemos ya un primer proyecto aprobado para intentar hacer una alianza público-privada en la segunda fase del proyecto de acceso al puente. Es el acceso sur a través de San Francisco, que se aprobó hace una semana en la comisión de transporte de California. Esto significa un nuevo intento de establecer las alianzas público-privadas como una alternativa viable de hacer gerencia de proyectos con la participación del sector privado.
¿Con qué empresas se está viendo el desarrollo del proyecto? ¿Hay presencia española?
Hicimos un llamamiento a los interesados, así como calificaciones. Tenemos tres grupos que han mandado sus calificaciones y hemos llevado a cabo una lista de finalistas que tiene tres grupos de distintas empresas. Y eso incluye un par de sociedades españolas también.
¿Cómo ve la participación de empresas españolas en el desarrollo de proyectos de infraestructuras en California?
Las empresas españolas son las que lideran el mercado mundial de las alianzas público-privadas, es decir, que si hay alguien que va a poder competir en California van a ser las compañías españolas. No son las únicas, pero tienen un rol bastante fundamental en este contexto.
Además, tienen mucha experiencia con los carriles de alta velocidad y en general en grandes obras de infraestructura. Las empresas españolas van a tener oportunidades, si las quieren buscar en California y en Estados Unidos en general, tanto para la ingeniería del proyecto como para la construcción en sí. La clave es que se asocien con empresas de Estados Unidos.
¿En qué otro proyecto sería probable la participación de empresas españolas?
En la implementación de trenes de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco. Tal y como está planteado en este momento, se podrá llegar a hacer dos corredores muy cortos de más o menos 50 millas cada uno, uno en el norte y otro en el sur, uno entre San Francisco y San José y otro entre Anaheim y Los Ángeles. También se plantean algunas mejoras en el servicio de pasajeros en el valle central de California, pero sin poder llamarlo alta velocidad porque no lo va a ser realmente. Y con este proyecto, pienso que podríamos estar hablando de los próximos 8 o 10 años.
¿Cuál es el importe de la inversión en juego?
Estamos hablando de 42.000 millones de dólares, pero el funcionamiento del primer segmento es todavía una interrogante, porque el Estado no tiene los recursos necesarios. De los 42.000 millones hay 12.000 o 13.000 millones y faltan la dos terceras partes.
¿Cuántas empresas españolas especializadas en ingeniería, construcción y gestión de proyectos han mostrado interés?
Varias, en realidad no tengo el número exacto, pero de las diez compañías del mundo más importantes en alianzas público-privadas, seis son de España.
En busca de la tecnología nacional
Los avances que España ha conseguido en materia tecnológica convierten al país en el rey de la competencia en California y en el resto de Estados Unidos, explica a CincoDías José Luis Moscovich, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte estadounidense. "En materia de infraestructura, los españoles están muy avanzados y tienen de ventaja el hecho de que han acumulado experiencia a través de los últimos 20 o 30 años en todo lo concerniente a métodos alternativos de gerencia de proyectos", asegura. Esto incluye la ejecución de alianzas público-privadas, tanto dentro de España como en el extranjero, el diseño y la construcción de las obras. "Esto hace que los contratistas españoles tengan una idoneidad que los hacen muy atractivos a la hora de decidir a quién darle la gerencia del proyecto", añade.Sin embargo, las firmas españolas aún tendrán que competir con las empresas de otros países, como es el caso de Alemania, Francia, Inglaterra, Francia, Australia, China y Corea, por la gestión y ejecución de obras tan importantes como la implementación de un tren de alta velocidad que unirá Los Ángeles y San Francisco. "El mercado de California es muy grande, cotizado e importante", matiza. A pesar de la recesión, éste aún se muestra robusto, insistió el presidente de la Autoridad de Transporte. Una de las fortalezas que ha tenido en plena crisis económica ha sido un programa de bonos emitidos para la edificación de obras que ronda los 20.000 millones de dólares.