Rajoy, dispuesto a "hablar" con Zapatero sobre una reforma laboral que elimine la temporalidad
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy una reforma laboral orientada al único objetivo de crear empleo y liquidar las "dramáticas" cifras del paro en España, lo que pasa necesariamente, advirtió, por incluir la negociación colectiva y articular medidas encaminadas a terminar con la temporalidad en el empleo e inspiradas en los principios de flexibilidad, dos asuntos que preocupan "especialmente" a los 'populares'.
En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de la tercera edad en la capital almeriense, Rajoy aseguró que para el PP resulta "capital y urgente" abordar las diferencias entre las grandes empresas y las pymes en lo que se refiere a la negociación colectiva y acabar con la temporalidad en una reforma para la que trasladó su disposición a "hablar" si quiere el Gobiero que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
Al hilo de esto, criticó la inactividad "inaceptable" del Ejecutivo socialista durante los dos últimos años en esta materia que calificó de "básica", dos años "perdidos" según remarcó y que le obligan a decidir "aunque guste más o menos" y a que "no puedan estar a anuncios que se contradicen con los del día anterior y que sabemos que se van a contradecir con lo del día siguiente".
Ya durante la conferencia impartida en el foro-almuerzo organizado por el diario La Voz de Almería, Rajoy reconoció que alcanzar la flexibilidad de la que, en la actualidad, adolece el mercado laboral pasa también por la creación de un "nuevo contrato distinto" al que ahora funciona y que "en la práctica" supone el despido bien con 45 o con cero días de indemnización.
Tras apostar por hacer "un nuevo contrato más flexible para los empresarios y con una mayor seguridad para los trabajadores", expresó su "temor" ante la falta de voluntad que, a su juicio, se palpa en los agentes implicados en torno al tratamiento en el marco de la reforma laboral de la negociación colectiva, por lo que demandó, al menos en algunos aspectos, una legislación "diferente" que se ajuste a la realidad también "absolutamente diferente" de las grandes empresas y de las pymes.
El líder del PP hizo referencia, asimismo, en su comparecencia como algo "muy importante y capital" a la conveniencia de incluir en la citada reforma la mejora para convertirla "en más eficaz" la formación de los trabajadores, un apartado en el que, aseguró, "hay mucho dinero en juego" y que "llevamos defendiendo mucho tiempo" desde las filas populares.
Acerca de los cauces de intermediación que operan en el actual sistema, se mostró "partidario" de dar entrada a las mutuas para controlar aspectos como el absentismo laboral y evitar con una situación "tan grotesca" o por eliminar lo que tildó de "monopolio" del INEM.
Pese a trasladar su disponibilidad a "hablar" con el Ejecutivo sobre una de las grandes reformas que, desgranó, demanda la situación económica nacional, criticó con dureza que el principal partido de la oposición "ni una palabra haya podido decir" sobre una reestructuración "que se nos ha dicho queda limitada a sindicatos y empresarios". Al tiempo, reivindicó los derechos de algunos españoles "a opinar", ya que "tampoco es tan dífícil alcanzar un acuerdo".