_
_
_
_
_
El PIB apenas llegará al 1% este año

Los expertos creen que los planes de ajuste rebajarán un 0,3% el crecimiento de la zona euro

El consenso de los analistas consultados sitúa en tres décimas el impacto que los planes de ajuste anunciados en la zona euro tendrán sobre su crecimiento. Eso sí: los expertos matizan que, a medio y largo plazo, la mejora de confianza provocada podría compensar ese efecto inicial.

El fondo de 750.000 millones de euros para salvar a los países miembros de los ataques de los mercados, aprobado hace tres semanas, incluyó un mensaje drástico en su reverso: la propia defensa de la moneda única exige, en las circunstancias actuales, un severo ajuste fiscal. El Gobierno español fue el primero en anunciar una rebaja de gasto de más de 15.000 millones de euros, pero rápidamente se han ido sumando otros países miembros al mayor ajuste fiscal desde la fundación de la Unión Económica y Monetaria, hace 11 años.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido ya que el recorte minorará el crecimiento del PIB en medio punto, este mismo año, y en cuatro décimas, en cada uno de los dos siguientes. El resto de países no ha sido tan claro a la hora de calcular el impacto sobre el crecimiento, pero cabe temer que, sin llegar al nivel del español, en el conjunto de la zona también sea notable. Las urgencias de los mercados de deuda han llevado a los Gobiernos a inclinarse por el ajuste, en el dilema entre tranquilizar a los mercados y sostener la todavía débil recuperación.

La apuesta de AFI

David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, sitúa el recorte español en el límite superior de la zona, "lo que dejaría la rebaja media del PIB de la Unión Monetaria en el entorno de dos o tres décimas". Por su parte, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, calcula que el producto interior bruto de la zona euro se verá recortado en tres décimas ya este año y otras tantas en 2011.

"A partir de entonces, habrá que ver cuánto tiempo duran los planes de ajuste. Incluso queda por ver si los anunciados hasta ahora llegan a verificarse en la realidad", explica. A su juicio, el impacto directo de los recortes de gasto se verá reforzado por el deterioro que los mismos producirán sobre el comercio entre los socios de la zona euro, aunque también habría estímulos positivos en una mayor tranquilidad de los mercados. Intermoney espera que la zona euro crezca en una horquilla del 1% al 1,5%, este año, y del 1,5% al 2%, en 2011.

También coincide en señalar el entorno de las tres décimas para este año y el próximo José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi. La entidad acaba de recortar en esa cantidad su previsión de crecimiento de PIB de la zona, que se limitaría al 1% este año y el siguiente. No obstante, Martínez Campuzano advierte de que esa revisión a la baja podría quedarse corta, porque los ajustes no actúan solos.

"Cuanto más aumente la presión de los mercados de deuda, más habrá que recortar", explica, "y las propias condiciones de financiación y expectativas se verían afectados. En esas condiciones, el analista no descarta que la minoración del crecimiento pueda ser "alguna décimas superior" al citado 0,3%.

De momento, la Comisión Europea sitúa sus previsiones de aumento del PIB más recientes, publicadas hace dos semanas, en el 0,9% para el año 2010 y en el 1,5% para 2011, prácticamente idénticas a las del Fondo Monetario Internacional (FMI) . La OCDE es algo más optimista, al extender los avances hasta el 1,2% y el 1,8%, respectivamente.

Contexto cambiante

Lógicamente, todos esos pronósticos están sujetos a revisiones permanentes (aunque no se hagan públicas más que a intervalos fijos), que se verán condicionadas, por ejemplo, cuando Alemania ofrezca más pistas sobre sus planes de austeridad. Esa incertidumbre lleva a Javier Díaz Giménez, profesor de la escuela de negocios IESE, a no pronunciarse sobre el impacto de los ajustes. "Es extremadamente complicado aislar su incidencia, porque no actúan solos sino en un contexto económico al que condicionan.

Y esa falta de aislamiento impedirá, además, comprobar a posteriori si se cumplió el pronóstico". Díaz Giménez tiene claro, en todo caso, que el impacto será recesivo en el corto plazo. "Pero, a largo plazo, la mejora de confianza derivada de los ajustes presupuestarios llevará a una reducción de los costes financieros, lo que podría compensar el impacto directo negativo".

Esa podría ser la cara amable de unas restricciones de gasto impuestas por los mercados y que están alejando aún más a todos los Gobiernos nacionales de sus respectivas opiniones públicas.

España, entre los más vigilados

Siendo uno de los países más atacados por los mercados de deuda, España estaba entre los más interesados en que la zona euro aprobase el multimillonario fondo de garantía de 750.000 millones de euros. Y, por lo mismo, también era uno de los más exigidos por países como Alemania para que recortase su elevado déficit público de forma acelerada. La respuesta fue inmediata, con el compromiso de rebajar el gasto en más de 15.000 millones de euros durante este año y el que viene.Tan convencido estuvo el Gobierno de su necesidad, que asumió un cambio radical de discurso ante la ciudadanía y aprobó por decreto el mayor recorte social de la democracia. En el mismo figuran la bajada del sueldo de los funcionarios en un 5%, la congelación del grueso de las pensiones o la supresión del cheque bebé. En una votación analizada con lupa por los mercados, el Congreso de los Diputados convalidó el decreto como ley el miércoles pasado, y lo hizo por un único voto. Sólo la abstención "responsable" de CiU permitió al Gobierno hacer valer su mayoría en solitario.A partir de ahí, el Ejecutivo no tuvo reparo en evaluar la incidencia del ajuste sobre crecimiento: en la presentación del techo de gasto del Estado, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió mordiscos de cinco décimas, para el próximo año y otras cuatro, para los dos siguientes, a la que será aún una débil recuperación del PIB. La necesidad manda.

La cifra

0,5% es el impacto del ajuste es-pañol sobre el PIB de este año, según el Gobierno. En los dos siguientes, el recorte será de cuatro décimas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_