Por las huelgas

British Airways transportó un 14,2% menos de pasajeros en mayo

British Airways (BA) transportó el pasado mayo un 14,2 por ciento menos de pasajeros que en el mismo mes del año anterior, lo que refleja el impacto que han tenido las huelgas de su personal de cabina, según informó hoy la compañía.

Así, en mayo BA transportó un total de 2,37 millones de pasajeros, frente a 2,76 millones en el 2009.

Coincidiendo con el fin de uno de los paros de cinco días convocados por el sindicato Unite, en protesta por despidos y el deterioro de las condiciones laborales, la aerolínea indicó además que las huelgas le están costando alrededor de 7 millones de libras diarios (8,4 millones de euros).

El colectivo de los empleados de cabina secundó el primer paro entre el 24 y el 28 de mayo, mientras que el segundo se prolongó del 30 de mayo hasta hoy.

La tercera fase de esta serie de medidas de fuerza se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de junio.

Unite tuvo que suspender el primero de los cuatro paros previstos inicialmente, a principios de mayo, por una desautorización judicial que, sin embargo, fue posteriormente revocada.

Ante la huelga del próximo sábado, la empresa dijo hoy que estará en condiciones de ampliar su capacidad de vuelo debido a que, según aseguró, hay más trabajadores dispuestos a romper la medida de fuerza y regresar a sus puestos de trabajo.

En este sentido, señaló que planea fletar un 80% de sus vuelos de larga distancia, incluidos a Nueva York y a Sudáfrica por el Mundial de fútbol.

También prevé operar el 60% de las rutas de corta distancia desde el mismo aeropuerto de Heathrow (Londres), frente al 55% de la presente semana.

Los vuelos procedentes de los aeropuertos de Gatwick y London City seguirán sin sufrir cancelaciones.

Por su parte, Unite dijo que la aerolínea ha perdido ya 119 millones de libras (143 millones de euros) por los parones y alertó de que, si no se resuelve la disputa en la mesa de negociaciones, podría perder miles de millones más si los pasajeros se pasan a otras compañías.

La última reunión entre ambas partes se celebró el pasado martes, sin que se llegara a un acuerdo sobre los despidos previstos por la dirección y por el deterioro de las condiciones laborales.

Además, el sindicato Unite ha pedido a la directiva de BA que restablezca las ayudas de viajes para el personal y que ponga fin a las acciones disciplinarias.