_
_
_
_
Al grupo americano AIAC

La Seda vende la fábrica de IQA de Tarragona por 23 millones

La Seda de Barcelona cerró hoy la venta de su filial Industrias Químicas Asociadas (IAQ) por 23 millones de euros al fondo American Industrial Acquisition Corporation (AIAC), informó hoy la compañía.

La química convocó el pasado noviembre un concurso para vender la planta de producción de óxido de etileno y, durante el proceso, siete empresas mostraron interés por los activos de esta fábrica localizada en el polígono petroquímico de Tarragona.

La operación, asesorada por KPMG, incluía la venta de IQA, así como la sociedad Aneriqa, propietaria de una planta de cogeneración.

El presidente de La Seda, José Luis Morlanes, dijo hoy que finalmente se ha decidido vender IQA al grupo este grupo industrial porque ha presentado la mejor oferta y, sobre todo, porque cuenta con una política de inversiones a largo plazo que garantizan el futuro crecimiento y la viabilidad de las instalaciones y de sus empleados.

La fábrica de Tarragona emplea a 120 trabajadores y entre sus principales clientes figuran la propia planta de La Seda de El Prat, Cognis, Kraft y Repsol.

La compra IQA representa la segunda adquisición que realiza el grupo estadounidense en Catalunya en dos años. En enero de 2009, la empresa entró en España con la compra de la antigua Unidad Hermética a la multinacional italiana Appliances Components Companies (ACC). En esa ocasión, compró una planta de compresoras para equipos de frío con 600 trabajadores en Sant Quirze (Barcelona).

El grupo americano, con sede en Nueva York, está especializado en la compra y reestructuración a largo plazo de empresas industriales. Cuenta con 36 fábricas de producción y más de 5.600 empleados en 13 países.

Dos ofertas para Simpe

Tras la venta de IQA, La Seda mantiene las negociaciones para vender la fábrica de Simpe (Italia) y San Roque (Cádiz). Para la planta italiana se han iniciado dos 'tenders' -concurso para la venta- a través de los que la compañía ha recibido dos ofertas.

Asimismo, la química catalana ha recibido tres ofertas para la planta gaditana. La Seda prevé cerrar ambas operaciones antes que acabe este año.

En paralelo, la Seda se encuentra inmersa en el despliegue de su plan de reestructuración. El 26 de mayo consiguió que la Corte Británica ratificara el acuerdo de reestructuración financiera tras intensos meses de negociación con la banca acreedora.

Archivado En

_
_