Gas Natural completa la desinversión de parte de sus activos en México
Gas Natural Fenosa ha completado con las empresas Mitsui & Co y Tokyo Gas la trasmisión del control del 100% del capital de los activos de varias plantas de generación en México, acordada el pasado mes de diciembre en el marco del proceso de desinversión vinculado a la compra de Unión Fenosa.
Según ha informado Gas Natural Fenosa, el valor de la operación asciende a 1.225 millones de dólares y, adicionalmente, Gas Natural ha recibido en efectivo el reembolso de aportaciones y deudas de las compañías por un total de 240 millones de dólares.
La operación se completó mediante la compañía MT Falcon Holding Company, propiedad de Mitsui en un 70% y de Tokyo Gas en un 30%, que alcanzó el 100% del capital mediante la venta del 24% restante de las acciones de las compañías Central Anahuac (Río Bravo II), Central Lomas del Real (Río Bravo III), Central Valle Hermoso (Río Bravo IV), Electricidad Águila de Altamira y Central Saltillo, además del gasoducto del Río y la Compañía Mexicana de Gerencia y Operación.
Estas empresas fueron compradas por Gas Natural Fenosa a Electricité de France International (EDF) y Mitsubishi Corporation en diciembre de 2007.
Tras la operación, Gas Natural mantiene su presencia en el mercado energético mexicano a través de su negocio de distribución de gas y potencia instalada de 1.570 MW (megavatios), mas otros 500 MW que entrarán en operación a principios del 2010.