_
_
_
_
Previsiones de evolución

La demanda de gas aumentó un 3,5% hasta mayo, según Enagás

La demanda de gas aumentó un 3,5% en los cinco primeros meses del año y evoluciona mejor de lo esperado, de modo que la previsión de que se mantendrá al cierre de 2010 o mejorará en torno al 1% es ahora un pronóstico "conservador" que será revisado al cierre del primer semestre, aseguró ayer el presidente de Enagás, Antonio Llardén, durante la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás).

Llardén explicó que el aumento del 3,5% hasta mayo se produjo a causa de un descenso del 10,5% en el consumo de gas para generación eléctrica y de un aumento del 10,6% en la demanda convencional, que incluye el uso industrial, doméstico y para cogeneración de este combustible. Si al consumo nacional se suman las exportaciones y las salidas por el valle del Guadalquivir, el incremento hasta mayo habría sido del 4,7%. Además, el gas transportado por el gestor de la red, que incluye el volumen destinado a Portugal, aumentó un 5,5%.

La mejora de la demanda en los primeros meses del año se produce después de que en 2009 se registrara "por primera vez" una caída del 10%, que se ha frenado este año, según Llardén. El volumen de la demanda de gas para uso convencional supera ya los resultados de 2008 y 2007, y alcanza niveles "anteriores a la crisis", añadió.

Archivado En

_
_