_
_
_
_
_
Reunión en Sitges

Zapatero trasladará credibilidad y confianza en la economía española al Club Bilderberg

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará su intervención ante el prestigioso Club Bilderberg que se reúne entre hoy y el sábado en Sitges (Barcelona) para intentar trasladar un mensaje de "credibilidad y confianza" en la economía española, han informado fuentes diplomáticas.

Zapatero se desplazará mañana o pasado a la localidad barcelonesa para hablar ante distinguidas personalidades del mundo de la política y de la economía que desde 1954 se reúnen una vez al año en un encuentro privado y rodeado de una gran discreción, ya que se pide a los asistentes que no hablen con la prensa sobre los detalles del encuentro.

El Club ha invitado al presidente porque es tradición que el jefe de Gobierno del país que acoge el encuentro se dirija a los participantes en la reunión durante un acto especial organizado entre las jornadas de debate.

Según las fuentes consultadas, Zapatero hará un discurso político y económico, centrado en defender "las fortalezas de la economía española", como suele hacer cuando se desplaza al exterior.

Entre el público que le escuchará habrá personas de alto nivel político y representantes de empresas líderes mundiales, con gran capacidad de influencia. Las energéticas BP y Shell, por citar algunos nombres, suelen asistir a estos encuentros. También suelen estar presentes representantes de los bancos más importantes del mundo y gigantes del sector de las telecomunicaciones, como Google, que asistirá a la cita de Sitges.

La Reina Sofía, habitual de las reuniones del Club Bilderberg y que estará en Sitges los tres días; la Reina Beatriz de Holanda; el presidente de Austria, el socialdemócrata Heinz Fischer; el primer ministro francés, Francois Fillon, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, figuran entre los invitados de este año, entre otros.

Además, se espera también al director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy; al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y al ex comisario europeo y ex ministro español Pedro Solbes.

Las reuniones tendrán lugar en el hotel Dolce, que cuenta con unas instalaciones de lujo de difícil acceso en estos días. La primera conferencia del Club se organizó en el Hôtel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), en 1954.

Desde entonces celebra anualmente una conferencia privada durante varios días con más de un centenar de destacados dirigentes mundiales e influyentes personalidades de diversos sectores, que asisten sólo por invitación.

Su papel quizás se ha exagerado un poco porque no es en este foro donde se toman las decisiones que dirigen el mundo, pero sí es verdad que los participantes en la conferencia tienen una gran capacidad de influencia en la creación de opinión pública.

Más información

Archivado En

_
_