_
_
_
_
_
Cuando la crisis de convertibilidad cambiaria

Cristina Fernández dice que los problemas de la eurozona son como los de Argentina en 2001

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que los problemas que atraviesa la zona euro se parecen a los que padeció su país con el sistema de convertibilidad cambiaria, que terminó por estallar con la crisis de 2001-2002.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández
La presidenta de Argentina, Cristina FernándezEfe

"Nadie lo dice en voz alta en Europa, nadie lo dice públicamente, pero todos me dicen que lo que pasa con la zona del euro, con algunos países en el tema de competitividad, es casi calcado de lo que pasaba con la convertibilidad del uno a uno en Argentina", dijo la mandataria en un encuentro con empresarios.

"Por supuesto, no lo van a decir nunca públicamente y tampoco me interesa, porque el hecho no está en regocijarse en lo que le pasa a los otros sino en darse cuenta de las cosas que tenemos que hacer para seguir sosteniendo el crecimiento", añadió.

Durante casi once años Argentina vivió bajó un sistema de paridad cambiaria entre el peso y el dólar estadounidense, régimen del que el país salió violentamente en 2002, tras cuatro años de recesión económica, la destrucción del tejido industrial y de miles de puestos laborales y el estallido de la peor crisis económica que recuerde la nación suramericana.

Fernández señaló que el sistema cambiario actual, de flotación administrada por el Banco Central, permite mantener un tipo de cambio que "hace que los productos primarios sean competitivos por sus precios en el exterior".

"Con el uno a uno (convertibilidad) todos perdían, a excepción del sector de servicios financieros", recordó Fernández.

Tras la crisis económica, Argentina logró comenzar a crecer a partir del último trimestre de 2002 con base en un modelo de tipo de cambio competitivo que favoreció las exportaciones.

Archivado En

_
_