Encontrar al Thiam correcto
El fracaso de la oferta de 35.500 millones de dólares de Prudential por AIA ha generado un déficit de credibilidad en la sala del consejo. El acuerdo fue impulsado por el nuevo el consejero delegado Tidjane Thiam, aunque en última instancia la responsabilidad es del consejo.
Expulsar inmediatamente a Thiam es una tentación. La transacción era su proyecto. Y además, el hecho de que se haya sabido que Thiam consideró ocupar un asiento en el consejo del banco francés Société Générale mientras lanzaba una ambiciosa oferta sugiere descuido y arrogancia.
Pero el presidente de Thiam, Harvey McGrath, ha sido igualmente mediocre. Era su responsabilidad garantizar una buena comunicación entre el consejo y los accionistas de Pru. Pero parece que desde el principio interpretó mal el potencial apoyo de los inversores para el acuerdo, y posteriormente no pudo ganar su apoyo.
Tras gastar 450 millones de libras del dinero de los accionistas, es difícil ver a McGrath y a Thiam sobreviviendo al desastre. Pero la salida de ambos al mismo tiempo sería un factor de desestabilización. Echar a Thiam a toda prisa sería imprudente. Sin embargo, el anuncio de que McGrath se retirará tan pronto como se encuentre un sucesor puede ser crucial.
Antes de la propuesta de AIA, a los accionistas les gustaba la estrategia de Thiam, así como su encanto y su intelecto. Y los accionistas de Pru dieron a Jonathan Bloomer, un antiguo CEO que intentó un impopular acuerdo similar, una segunda oportunidad después del fracaso de acercamiento a American General. Sin embargo, por el momento Thiam debería dar por hecho que no es otra cosa que un consejero delegado temporal.
Por Gorge Hay