_
_
_
_
Primera etapa de ajuste

Bruselas cree sustancial el esfuerzo de España para reducir el gasto

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, calificó ayer "pertinentes" los nuevos objetivos de déficit en España y Portugal para 2010 y 2011, y de "sustancial" el esfuerzo adicional de consolidación acordado en ambos países para estos dos años. En una rueda de prensa, Rehn adelantó una "primera evaluación" del Ejecutivo comunitario sobre las últimas medidas de ajuste presupuestario decididas en ambos países y que los socios europeos debatirán, por primera vez con detalle, el lunes y martes próximos, en Luxemburgo. El ajuste adicional en España supone un recorte de 1,5 puntos porcentuales respecto a lo previsto anteriormente, de modo que el déficit en 2011 se sitúe en el 6%. En Portugal, por su parte, la reducción será de 2 puntos, lo que debe permitir también situar el déficit público portugués en torno al 6% en 2011.

"Nuestra primera evaluación de la situación", afirmó el comisario Rehn, "parece indicar que esos objetivos son completamente pertinentes para los dos países en vista de la situación actual".

Nuevas medidas, en el aire

Además, añadió, que esos objetivos "constituyen una mejora sustancial con respecto a la primera etapa de ajuste". Rehn recordó que la primera discusión sobre las últimas medidas aprobadas en España y Portugal tendrá lugar en el seno del Eurogrupo y del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) a principios de la semana que viene. Pero "el análisis en profundidad por parte de la Comisión se llevará a cabo en el marco de los procedimientos por déficit excesivos que tendrán lugar a finales de junio".

Por ello, en la sesión del Consejo Ecofin de la UE del 12 de julio volverá a tratarse la situación en los dos países. Rehn no quiso responder si en julio podría la Comisión Europea solicitar más medidas a España y Portugal. "Primero debemos completar nuestro análisis, se acabará en quince días, tendré más información el 15 de junio", contestó Rehn, informa Efe.

Presupuesto de la UE en alza en plena crisis

La Comisión Europea propone incrementar un 6% el presupuesto comunitario en 2011, hasta los 142.000 millones de euros, una medida que no es bien vista por los Estados miembros. Los distintos Gobiernos de la UE consideran que no tiene sentido que mientras reclama austeridad y recortes de gasto a los Estados, Bruselas plantee un aumento del presupuesto comunitario de tal calibre.La propuesta de elevar los recursos de la Administración europea se produce en un momento en el que, por ejemplo, el nuevo Gobierno del Reino Unido ha aprobado un recorte presupuestario de 7.300 millones de euros y España ya ha anunciado que el techo gasto no financiero del Estado en 2011 se reducirá en un 7,7%.

Archivado En

_
_