Blanco estudia aplicar un peaje a los camiones como en la UE
El Ministerio de Fomento está estudiando todas las fórmulas posibles para incrementar los ingresos y no tener que seguir recortando la inversión. Entre las posibilidades con más opciones de salir adelante se encuentra la Euroviñeta, la tasa que aplican ya varios países europeos a los vehículos pesados por usar las autovías.
En elministerio no sólo estamos analizando qué gastos podemos suprimir, sino también actuar del lado de los ingresos", aseguró ayer la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Constructoras Independientes (ANCI).
Se trata de una idea que ya dejó entrever entre líneas el ministro José Blanco durante su reciente comparecencia parlamentaria y que ayer confirmó Rodríguez-Piñero. La solución para obtener ingresos adicionales de las infraestructuras pasa irremediablemente por implantar la cultura del pago por uso de las vías.
3.000 millones al año
Preguntada por esta posibilidad, la secretaria general de Infraestructuras reconoció que esa solución tiene escaso margen de recorrido en España. "No tenemos muchas opciones, pero aún así, estamos estudiando todas las posibilidades", aseguró. "Es más factible aplicar la tasa a los vehículos pesados porque es un instrumento incluido en una directiva europea, que acabará imponiéndose en todos los países y que además está vinculada al desgaste que hacen dichos usuarios de las infraestructuras", explicó la secretaria general. En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, calcula que la aplicación de este peaje a los camiones podría reportar al Estado unos ingresos adicionales de hasta 3.000 millones al año. En cuanto a privatizar empresas públicas, Rodríguez- Piñero reconoció que no es el mejor momento para acometerlo, pero también se evalúa.
La responsable de Fomento avanzó que otro de los retos de su departamento es analizar cómo financiar la llegada delAVE a los núcleos urbanos, ya que el estallido de la burbuja inmobiliaria ha puesto muy difícil pagar esas obras con las plusvalías que se obtenían del suelo tras el soterramiento de las vías. "Toda la forma de actuar hasta ahora está en revisión", dijo.
Propuesta de ANCI para un ajuste con menos dolor
El presidente de ANCI, Jaime Lamo de Espinosa, mostró ayer a los responsables de Fomento y Medio Ambiente su respaldo al plan para reducir el déficit, aunque presentó su propia alternativa.A la intención del departamento que dirige José Blanco de aplicar criterios más rigurosos a todos los proyectos en marcha y futuros para obtener ahorros del 22%, las constructoras de ANCI aseguraron que es posible previa negociación obra a obra. "Se deben primar las suspensiones temporales o los alargamientos de plazos, en ningún caso la rescisión de contratos, que arrastra consecuencias de alto coste presupuestario", incidió Lamo de Espinosa. ANCI reclamó que los recortes no afecten a aquellas empresas que sólo tienen 1 o 2 obras adjudicadas (50 compañías suman el 90% del volumen adjudicado de enero de 2009 a mayo 2010, unos 8.300 millones de euros).