Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

'Back to the people'

La crisis financiera sigue acarreando consecuencias y especialmente en los mercados, pero una de ellas no es negativa. Se está desarrollando enormemente en nuestro país el concepto del money management y las finanzas personales, como alternativas a productos financieros complejos y poco transparentes, que se han demostrado poco apropiados para muchos pequeños inversores.

Por ejemplo, se multiplica la demanda de cuentas y depósitos con una cierta remuneración pero, sobre todo, muy bajo nivel de riesgo. ¿Coyuntura o cambio cultural? Probablemente un poco de ambas cosas. El campo de las finanzas personales está mucho más desarrollado en otros países de nuestro entorno, pero España avanza rápidamente hacia una posición fuerte al multiplicarse la información en los medios de comunicación, portales financieros y algunos sites específicos.

La lucha por la captación del pasivo (como la famosa guerra de los depósitos…) es la manifestación no sólo del interés de la banca por mejorar sus ratios financieros, sino también de la mayor demanda por parte de los inversores de productos de ahorro que sean seguros y tengan cierto nivel de productividad. A esta demanda se van uniendo iniciativas novedosas como los préstamos entre particulares (P2P lending) que empiezan a desarrollarse en nuestro país, así como la alta actividad de las comunidades financieras de particulares. El desarrollo de este segmento del ahorro en nuestro sistema financiero ofrecerá al pequeño inversor mayores alternativas y a las entidades nuevos desafíos para atenderlas. Si este desarrollo se fundamenta y es dirigido por las personas y sus necesidades, habremos ganado una importante batalla para el sistema financiero en el futuro.

Miguel Jaureguízar. Partner en Data-Life.com

Archivado En

_
_