Ir al contenido
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

El Ibex resiste los bandazos y trata de consolidar un suelo de corto plazo

La volatilidad es la única reina de las Bolsas en los últimos tiempos. Ayer, la apertura alcista de Wall Street salvó al Ibex y al resto de los índices europeos de otro desplome. El selectivo español, que llegó a perder un 3,6% en el punto álgido de pesimismo, cerró con un descenso del 0,64%. Los analistas ven la posibilidad de que esté formándose un suelo de corto plazo en la renta variable.

Lo más importante para sobrevivir a las Bolsas en los últimos meses es mantener la calma. A pesar del pesimismo generalizado, el Ibex lleva oscilando entre los 8.800 y los 10.000 puntos desde hace más de un mes. Con Wall Street y Londres abiertos, la presión bajista se acentuó ayer sobre los parqués europeos y, especialmente, sobre el selectivo español, que no había acabado de digerir la rebaja de rating de Fitch a la deuda soberana del viernes pasado.

La buena noticia es que la digestión duró muy poco. El Ibex marcó un mínimo intradía en 9.019,9 puntos (-3,63%) a la hora y media del comienzo de la negociación, aunque fue la apertura de Wall Street la que marcó la diferencia. El ISM manufacturero de mayo en Estados Unidos cayó menos de lo esperado -hasta 59,7 puntos, frente a los 59 previstos-, mientras que el gasto en construcción subió un 2,7% en abril, cuando el mercado esperaba que se mantuviera plano. Pasadas las 16.00 (hora española), los índices estadounidenses dejaban atrás los números rojos y frenaban la sangría en el Viejo Continente. Con todo, en la recta final de la jornada las pérdidas se impusieron en el Dow Jones (-1,11%), el S&P 500 (-1,72%) y el Nasdaq (-1,54%), tras conocerse que Líbano había atacado aviones israelíes en labores de vigilancia.

El Ibex, que había sido mortificado por las caídas de los bancos en los primeros compases de la jornada -en el peor momento, Santander llegó a un ceder un 4,38% y BBVA, un 5,22%-, cerró con un suave descenso del 0,64%, en los 9.299,7 puntos. El Cac francés se dejó un 0,13% y el Footsie británico, un 0,48%, mientras que el Dax alemán logró subir un 0,28%. "El soporte clave de los 8.800 puntos del Ibex resistió las embestidas bajistas durante la semana pasada. El rebote todavía no ha concluido y las Bolsas están tratando de construir un suelo de corto plazo en estos niveles", señala David Galán, de Bolsageneral.es.

La clave para un futuro de subidas está en que el índice no pierda el soporte de los 8.800

Otro analista técnico señala que la reacción de ayer es muy positiva y que la resistencia que ha de superar está ahora en torno a los 9.600 puntos, lo que le abriría las puertas a una remontada más significativa. Desde Noesis, sin embargo, advierten que "sólo la superación de los 9.916 puntos del Ibex supondría un cambio de escenario significativo". Hasta que no se produzca este hecho, los expertos de esta casa de análisis avisan de que la tendencia de fondo continúa siendo bajista. No en vano, el Ibex retrocede un 22,11% en 2010 y sólo cuatro de sus valores -Iberia, OHL, Inditex y Criteria- suben en el año. El dinero negociado ayer en el mercado continuo fue exiguo, con 2.541,8 millones de euros, muy por debajo de la media diaria de mayo, que se situó en 5.628,9 millones. Los expertos consideran que este bajo volumen en niveles de soporte puede ser un buen indicio de cara al futuro, pues hay poca gente dispuesta a vender.

Desde el punto de vista fundamental, la mayoría de los analistas considera que el mercado ha ido demasiado lejos. Los clásicos ratios bursátiles revelan que las Bolsas, en general, están baratas. En el caso del Ibex, su PER (número de veces que la estimación de beneficio está recogida en el precio) y la rentabilidad por dividendo en 2010 se sitúan respectivamente en 9,6 veces y en el 5,8,%, según el consenso recopilado por FactSet.

El problema potencial radica en que la evolución de los mercados puede pasar factura a la economía. Aunque un informe de ayer de Société Générale descarta de momento que los últimos movimientos "puedan hacer descarrilar la recuperación de la economía real".

El euro rebota desde los mínimos de 2006

Al mismo tiempo que las Bolsas, el euro vivió su propia recuperación frente al dólar. Por la mañana, había tocado las 1,211 unidades del billete verde, sus mínimos desde abril del año 2006. Pero a partir de las 16.00 (hora española) comenzó una espectacular remontada. En los últimos tiempos, los movimientos en las divisas están muy influidos por rumores de posibles intervenciones y las reacciones son muy bruscas, señalan los expertos. "La liquidez es un problema en estos mercados tan finos, y los movimientos tienden a exagerarse", explica Andrew Robinson, analista de divisas de Saxo Bank.Así, la moneda única marcó un máximo en los 1,235 dólares poco antes de las cinco de la tarde, casi al mismo tiempo que el récord intradía del Ibex, en los 9.355 puntos. A última hora de la tarde, el euro moderó su recuperación y se cruzaba a 1,227 dólares.Hoy será determinante el dato de ventas pendientes de vivienda en Estados Unidos, que revela las operaciones firmadas en contrato y que suelen materializarse en los meses siguientes. Se publicará a las 16.00 (hora española).

Archivado En

_
_