Asturias subirá el tramo autonómico del IRPF para las rentas de más de 100.000
El Gobierno asturiano aplicará una subida del tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros y no descarta la posibilidad de aplicar "retoques" a otros tributos que también recauda la administración autónoma como los de sucesiones o transmisiones.
Esta medida forma parte del plan de ajuste en el que trabajan las Consejerías de Economía y de Administraciones Públicas del Gobierno regional, que prevé recortar el gasto público del Principado en 210 millones de euros a lo largo de este ejercicio, 60 millones más de los previstos inicialmente.
La portavoz del Ejecutivo autónomo, Ana Rosa Migoya, anunció estas medidas al término del Consejo de Gobierno que ha abordado además los criterios para aplicar en el Principado el recorte salarial decretado para todos los empleados públicos españoles.
En el caso de los altos cargos de la administración autonómica, el recorte salarial será del 9% para el presidente y los consejeros, y del 8% para los directores generales, dado que sus ingresos están equiparados a los de subsecretarios y directores generales de la administración central, respectivamente, pero sin el complemento de productividad estatal.
Cataluña anunció ayer que subirá el IRPF a las rentas más altas en dos tramos. El alza será de dos puntos para las rentas de más de 120.000 euros y de cuatro puntos para los contribuyentes que superen los 175.000 euros al año. Por su parte, el Gobierno de Baleares planteó ayer una subida de las rentas más altas de 100.000 euros.
La junta andaluza no lo descarta
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, manifestó hoy que no está "descartada" la posibilidad de subir el IRPF a las rentas más altas en la comunidad, en virtud de la capacidad normativa de la Junta en esta materia y después de que lo vayan a hacer comunidades como Cataluña.
Moreno, que pronunció una conferencia en los desayunos informativos del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', manifestó en el posterior coloquio que ella no puede adelantar nada en este sentido porque, en todo caso, lo anunciará el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y recalcó que Andalucía "va a explorar ese terreno, que no es el que más va a aportar a la bajada del déficit".
La consejera recordó que el propio presidente ha expresado en varias ocasiones que Andalucía es partidaria de que "quien más tiene, aporte más", así como de la progresividad en las medidas de ajuste que se ponen sobre la mesa.
Según Moreno, hay un abanico amplio de actuaciones donde es posible ajustar el presupuesto, apuntando que hay "lindes" en materia de políticas sociales y en relación con todas aquellas políticas que están relacionadas con el VII acuerdo de concertación social y que, por lo tanto, tienen que ver con el estímulo de la economía. Dijo que dentro de esos márgenes es muy posible que haya medidas de control del gasto.