Baleares plantea elevar IRPF, ITP y sucesiones a las rentas altas
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, planteó ayer una subida de un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, con el fin de recaudar unos 2 millones de euros anuales. Además, propuso elevar el tipo del impuesto de transmisiones patrimoniales desde el 7% hasta el 8%, en el caso de bienes inmuebles superiores a 450.000 euros; en este caso, el impacto recaudatorio estimado sería de 3 millones de euros.
En el pleno del Parlamento balear para explicar las medidas del Gobierno autonómico para reducir el déficit público, Antich propuso una tarifa progresiva en el impuesto de sucesiones, que iría desde el 1% en el tramo de hasta 600.000 euros de base liquidable, hasta el 20% para el tramo superior a los 3 millones de euros, con el objetivo de recaudar 8 millones de euros anuales.
Además, planteó la creación de un impuesto ambiental que grave las actuaciones perjudiciales de grandes empresas, con el fin de recaudar 18 millones de euros anuales, además de incrementar la lucha contra el fraude. Antich calculó que estas medidas fiscales, que afectan "a los que más tienen" y que deberán ser pactadas con la oposición, podrían significar una capacidad de ingresos de entre 25 y 30 millones de euros.
Esos ingresos se sumarían a un ajuste del gasto de 103 millones de euros; de ellos, 30 provendrán de la supresión de dos consejerías y la reducción de una media del 5% de los salarios de los trabajadores públicos; otros 30 millones, de la eliminación de inversiones no iniciadas, y 33 más, de la supresión de la mitad de las empresas públicas regionales.