La mitad de los proveedores de automoción prevé invertir en tecnología
El 50% de las empresas auxiliares del sector de la automoción prevé invertir en tecnología durante los próximos años, según el primer Termómetro de la industria automoción realizado por el cluster sectorial y las Cámaras de Comercio, presentado ayer en Zaragoza. Sólo el 7,1% de los talleres se encuentra por encima del 90% de su capacidad y un tercio considera que deberá reducir empleo.
El informe, que incluye encuestas directas de opinión y 31 indicadores estadísticos para analizar la evolución sectorial, constata el crecimiento de las empresas de servicios asociados, como tuning, car, audio y lunas, que han compensado la pérdida de empleo en actividades tradicionales.
El complejo industrial de automoción acusa ya fuertemente el impacto de los nuevos sistemas de propulsión, como el vehículo eléctrico. Los empresarios subrayan que el sector va a requerir de grandes inversiones para la adaptación de los sistemas productivos, además de aplicaciones en máquinas de reparación y diagnosis adaptadas a los nuevos modelos. También apuntan la necesidad de crear nuevas fórmulas de negocio por la actualización de la tradicional venta en concesionarios y se destaca que prácticamente un 75% de las medidas del Plan de Mejora de la Competitividad están en marcha o han sido ejecutadas.