Ir al contenido
_
_
_
_
Vida profesional

Santander financia 18.000 becas de movilidad

Se beneficiarán 15.000 alumnos y 3.000 investigadores

A becas. Parte de los 600 millones que el Banco Santander comprometió para programas universitarios se destinarán a financiar "dos nuevos y ambiciosos programas de becas de movilidad que se desarrollarán hasta 2015". En total, 18.000 becas. Lo anunció ayer el presidente de la entidad, Emilio Botín, que detalló en qué consistirán ambas iniciativas. Uno de ellos favorecerá la movilidad internacional del estudiante, con el fin de que pueda recibir temporalmente sus estudios en algún campus extranjero.

Es un programa que por sus condicionantes académicos, "constituye un reto de gestión pero sobre todo es una apuesta decidida por la calidad de la educación superior en toda Iberoamérica", detalló Botín. El segundo programa tiene como beneficiario a los jóvenes investigadores, y estará destinado a que éstos puedan continuar su formación en otros centros, "con las positivas consecuencias personales e institucionales que siempre se derivan de estas estancias".

Jóvenes investigadores

La ejecución de estos dos programas implicará que en 2015 se habrán beneficiado de una beca de movilidad 15.000 estudiantes y 3.000 jóvenes investigadores. La internacionalización de las universidades es una de las preocupaciones del presidente de la entidad financiera, que se ha convertido en el mayor mecenas de la educación superior en España. Durante sus visitas a los campus y en los muchos actos académicos a los que asiste, Botín corrobora que la expansión internacional es una característica de la universidad moderna, "una exigencia de la globalización progresiva de la sociedad y un factor clave para la competitividad y la excelencia". Es, por tanto, uno de los retos que más urge en la comunidad iberoamericana, especialmente la movilidad de alumnos y de los investigadores.

Y destacó, en este sentido, la actitud de muchos rectores que destinaron durante el último ejercicio una parte importante de los recursos financieros asociados a los convenios del Banco Santander, a becas y ayudas a la movilidad nacional e internacional de estudiantes y de profesores. Durante el último curso, 6.500 alumnos iberoamericanos se beneficiaron de estas ayudas.

También al programa de becas se refirió el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que aseguró el pasado lunes que, a pesar del plan de austeridad impuesto por el Gobierno para los ministerios, cuyos recortes llegan al 18%, este tijeretazo no afectará a las ayudas públicas de los estudiantes. Y señaló que el incremento, inferior al de ejercicios pasados, se incrementará un 3,5%. "Es importante generar un espacio de movilidad, con programas que faciliten la igualdad de oportunidades. Los poderes públicos deben garantizar esa igualdad y para ello es necesario que exista un compromiso público con la educación", señaló Gabilondo.

También el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, una autoridad en su país, ya que gestiona una institución con un gran prestigio y más de 300.000 estudiantes y 35.000 profesores, aboga por la creación en la próxima década de un programa Erasmus iberoamericano, y aseguró que "la desigualdad es un cáncer de la sociedad y, por tanto, inaceptable".

La preocupante brecha con la empresa

La inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) representa el 0,8% del PIB. El porcentaje de investigadores en la empresa ronda el 25%, mientras que en los países más desarrollados este porcentaje supera el 50%.Los datos se extraen el informe 2010 sobre La educación superior en Iberoamérica, y en opinión de Emilio Botín son indicadores que están evolucionando favorablemente. También destacó la producción científica que alcanza el 6,8% de la mundial, lo que "permite confirmar el potencial científico y creativo del espacio común que estamos alentando".Pero para poder disminuir la brecha entre la universidad y la empresa en temas de ciencia e innovación, el presidente del Banco Santander, apuntó que son necesarias políticas que impliquen un aumento sostenido de la inversión en I+D+i, que fortalezcan los sistemas de innovación, tanto en el ámbito nacional como en los niveles regionales y locales.Pero también deben generar oportunidades para los nuevos talentos, alentando su movilidad a la vez que estimulan su retorno e integración, y permitan mejorar el ratio actual por el que sólo uno de cada cuatro investigadores es doctor. "Es necesario estimular políticas que estimulen la relación entre la universidad y la empresa". En este sentido, destacó la labor de la Red Emprendia, impulsada por Universia, que contribuirá a la difusión de la cultura emprendedora, estimulará la aplicación del conocimiento y la relación entre la comunidad universitaria y la empresarial.La universidad, según Botín, ha de tener un papel central en una sociedad como la actual, en permanente cambio. Y para ello, el desarrollo de un espacio iberoamericano del conocimiento debe ser una puesta estratégica de futuro.

Acuerdo

La agenda de Guadalajara. Es el acuerdo de 1.009 campus y 44 rectores de otros países para trabajar en el desarrollo de universidades comprometidas, sin fronteras, creativas e innovadoras y eficientes en recursos, organización y funcionamiento.

Archivado En

_
_