_
_
_
_
_
Plan de austeridad

AENA prevé reducir su deuda a partir de 2013 y recuperar la rentabilidad en 2014

El plan de austeridad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) permitirá al ente público reducir su deuda a partir de 2013 y entrar en beneficios en el ejercicio 2014, según adelantó hoy el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, durante su comparecencia ante la Cámara Alta.

Lema detalló que gracias a las actuaciones de recorte de costes y planificación de inversiones contempladas en dicho plan de austeridad, se prevé un ahorro acumulado de 1.675 millones de euros entre 2010 y 2013. "Tenemos una deuda razonable a largo plazo, lo que nos da tranquilidad", aseguró.

El responsable adelantó también que teniendo en cuenta un escenario de crecimiento del tráfico aéreo y los niveles previstos para los ingresos por tasas, se prevé que el ente público recupere la rentabilidad en 2014 con 40 millones de euros de beneficio de explotación.

Entre las medidas para reducir costes, Lema destacó la reforma de los servicios de navegación aérea, la mejora de la productividad del personal de AENA, la racionalización y optimización del programa de inversiones, y otras actuaciones como el recorte en los gastos de alquiler de edificios.

Lema se mostró optimista en cuanto a la evolución del sector aéreo en 2010 a pesar de los efectos de la crisis de la ceniza y habló de "mejoras" en el primer trimestre de año con un crecimiento del 3,4% en el tráfico de pasajeros y del 20,1% en el de mercancías.

Esto supone una recuperación con respecto a las caídas registradas en 2008 y 2009. "Esperamos que la tendencia de crecimiento sea sostenida", señaló, sin olvidar que el sector aéreo vive una coyuntura "difícil" por la crisis y otros factores, como el descenso de la actividad turística, la crisis del petróleo y el pasado impacto de la gripe A y de la nube volcánica.

Es por eso que destacó que una de las medidas que contempla en plan de austeridad de AENA es la congelación de las tasas de cara a 2010 y recordó que con la nueva ley de tránsito aéreo la tasa de navegación se reducirá un 15% en los dos próximos años y se equiparará con los cinco principales proveedores europeos.

"AENA ha planteado objetivos y prioridades estratégicas para minimizar los efectos de la crisis y garantizar viabilidad económica", destacó Lema, quien garantizó, no obstante, que los recortes de costes son compatibles con los más elevados niveles de seguridad y calidad.

Sobre la preocupación de las aerolíneas por la competencia de modelos de negocio como el de la 'low cost' irlandesa Ryanair, y preguntado por los efectos de su entrada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Lema garantizó que su incorporación se realizará en las mismas condiciones que el resto de compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_