Sol Meliá prevé que el sector se recupere a finales de año
El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, aseguró hoy que el sector turístico comenzará a recuperarse a finales de este año, tras superar en 2009 una "segunda fase de la crisis" que fue "la más profunda", y en cuyo segundo trimestre "se tocó fondo".
Durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía, que se celebra hoy en Palma, Escarrer señaló también que en el mercado español se está registrando un "ligero alza de la demanda" de cara al verano, centrado especialmente en el segmento vacacional.
Asimismo, afirmó que Sol Meliá "no sólo ha superado las dificultades" durante este periodo, sino que además "ha aprovechado la situación para convertirse en una compañía más sólida, unida y diversificada", por lo que "saldrá favorecida de esta crisis".
En este sentido, incidió en que el presente año 2010 "no ha comenzado del todo mal", y aseguró que "se detecta un escenario de estabilidad en los precios" en España, donde el sector continúa inmerso en una guerra de precios causada por "el exceso en la oferta y la caída de la demanda".
Además, explicó que se está "volviendo a la normalidad" en el mercado latinoamericano, gracias al incremento de las reservas procedentes de América -que constituye el 60% de su clientela en la región-, especialmente apreciable en la zona de Punta Cana (México).
En el mercado de Europa, Oriente Próximo y Asia también se percibe una "evolución positiva" en el segmento de los viajes corporativos y de incentivos, lo que favorece sobre todo a las grandes capitales.
Para este año, la cadena prevé efectuar una inversión total de 44 millones de euros, dirigidos fundamentalmente al mantenimiento y la optimización de los hoteles ya existentes.
De cara al futuro, el directivo apostó por una estrategia de aperturas centradas en los mercados más dinámicos, de tal manera que "se maximicen las oportunidades". Concretamente, de los 26 nuevos hoteles firmados hasta el momento, cerca de un 80% lo harán bajo una fórmula de contrato de gestión y franquicias.
Para ello, se apostará por nuevos establecimientos en las principales capitales europeas, así como en aquellos mercados donde la cadena goza de ventajas competitivas, como es el caso de España, México, Colombia o Brasil.
Junto a estos destinos, Escarrer explicó que se incrementará la presencia en Asia, además de afrontarse el "destino pendiente" que constituye Estados Unidos.
Dividendo de 0,0343 euros en julio
Por otro lado, la junta general de accionistas aprobó con un 100% de votos a favor el pago de un dividendo neto de 0,0343 euros por título, con cargo a reservas voluntarias, que se hará efectivo el próximo 1 de julio.
Asimismo, se acordó una ampliación de capital hasta un importe máximo de 18,47 millones de euros, como viene haciendo cada año, pudiendo ejercitar dicha facultad, dentro del importe indicado, en una o varias veces, decidiendo en cada caso su oportunidad de conveniencia, así como la cuantía y condiciones que el consejo de administración estime oportunos.
La ampliación del capital social que se acuerde deberá realizarse dentro de un plazo máximo de cinco años, bien mediante el aumento del valor nominal de las acciones existentes o mediante la emisión de nuevas acciones, ordinarias o privilegiadas o varias modalidades a la vez.
Además, quedó aprobada la facultad de emitir valores de renta fija, convertibles y/o canjeables, dentro de un plazo máximo de cinco años, para una cantidad máxima de 1.500 millones de euros. Los valores emitidos podrán ser obligaciones, bonos, 'warrants' o demás valores de renta fija de la compañía o de cualquiera de sus sociedades.
La Junta aprobó, asimismo, la renovación del cargo de consejero de Gabriel Escarrer Juliá, que expiraba el 8 de junio de 2009, por el plazo estatuario de cinco años, quien tendrá la consideración de consejero ejecutivo y seguirá ostentando el cargo de presidente del consejo de administración.
También se confirmó la renovación de Armando Sala Lloret como consejero externo dominical en representación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, de Alfredo Pastor Bodmer como consejero externo independiente, y de Juan Vives Cerdá, cuyo cargo expiraba el 8 de junio de 2009, como consejero externo dominical, por un plazo de cinco años.
Finalmente, la junta de accionistas de la hotelera aprobó las cuentas anuales para el ejercicio 2009, que el grupo cerró con unas ganancias de 38,1 millones de euros, un 25,6% menos que en el año precedente, las cuentas anuales individuales de la sociedad matriz Sol Meliá, y los informes de gestión y auditoría correspondientes.