_
_
_
_
_
En representación de Damm

El presidente de Dr. Oetker entra en el consejo del grupo Ebro

El presidente del grupo alemán Dr. Oetker, August Oetker, ha sido nombrado consejero del grupo Ebro Foods (nueva denominación de Ebro Puleva) en representación de Damm, que recientemente se convirtió en segundo accionista del grupo alimentario español con una participación del 8,839%.

De este modo, Damm suma dos miembros en el consejo de administración de la multinacional española, donde también es consejero el presidente de la cervecera, Demetrio Carceller.

Junto con Oetker ha entrado en el órgano de administración de Ebro como independiente Sol Daurella, vicepresidenta y consejera delegada de Cobega, embotelladora de Coca-Cola. Daurella también es accionista del grupo alimentario, con una participación del 0,8%.

Oetker y Daurella cubren de este modo las vacantes dejadas por Caja España, que ha reducido recientemente su participación del 5,16% al 3,264%, y por el empresario Juan Domingo Ortega, presidente de Renovalia Energy, quien ha presentado su renuncia para evitar eventuales conflictos de interés con alguno de sus negocios.

En rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de la compañía, el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, remarcó que estas incorporaciones suponen la entrada de "aire fresco" en el grupo. En concreto, destacó que Damm es un socio "muy apreciado" y valoró la entrada de Oetker en el consejo, al tiempo que remarcó que no existe ningún tipo de blindaje o tope para la adquisición de acciones.

En cuanto a las cajas de ahorros castellanoleonesas, indicó que tras la fusión el próximo día 5 de junio la entidad resultante deberá decidir si sale por completo del accionariado del grupo o mantiene cierto porcentaje, y, en función de esta decisión, se decidirá acerca del representante que mantiene en el consejo Caja Duero.

Preguntado acerca de la continuidad de la SEPI en el accionariado, Hernández Callejas dijo no tener constancia de directrices para el abandono de la sociedad y recordó que el ente público ha recibido recientemente una resolución judicial favorable en el pleito con Grupo Torras y se encuentra en proceso de recuperación de una serie de acciones entregada a este grupo en especie en 2002, que podría elevar su participación del 8,65% actual hasta cerca del 10%.

92 millones en dividendo

Los accionistas del grupo alimentario aprobaron hoy la ratificación de la venta de Puleva y el cambio de nombre del grupo de Ebro Puleva a Ebro Foods, así como el reparto de un dividendo extraordinario en metálico de 92 millones de euros por la desinversión en este negocio. El pago se realizará a 0,60 euros por acción, en cuatro abonos trimestrales entre 2010 y 2011.

Este dividendo se sumará al ordinario de 61 millones de euros (0,40 euros por acción) correspondiente al ejercicio 2009, que se abonará en cuatro pagos trimestrales a lo largo de 2010. De esta forma, los accionistas de Ebro percibirán un total de 153 millones de euros este año y el que viene.

Asimismo, los accionistas aprobaron la autorización al consejo de administración para establecer un programa de incentivos que pueda contemplar como alternativa obligatoria u opcional a la retribución en metálico la entrega de acciones a favor de miembros del equipo directivo, sean consejeros o no. El número máximo de acciones de la sociedad afectadas por dicho programa no podrá ser superior al 0,5% del total de las acciones en circulación de la sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_