Castilla y León critica a las cajas de Ávila y Segovia por irse con Caja Madrid
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, afirmó ayer que "no cuentan la verdad" Caja de Ávila y Caja Segovia sobre su decisión de no entrar a formar parte de Banca Cívica.
Los consejos del jueves de ambas instituciones decidieron salir fuera de este proyecto y aliarse en un SIP con Caja Madrid, Caixa Laietana, Caja Rioja y la Insular de Canarias. Villanueva aseguró que la decisión de estas dos entidades "no responde a criterios económicos, financieros o empresariales", sino a consideraciones "muy locales de grupos de presión" y a "cuestiones personales".
Criticó el hecho de que los responsables de estas cajas hayan comenzado por resolver sus "cuestiones personales" antes que las de los proyectos en los que se ven inmersos. Y advirtió de que solucionar el problema del sector financiero a base de "presiones locales políticas o sociales" es una "mala estrategia" y perjudica a la reorganización del sistema. Villanueva aseguró, no obstante, que la Junta respeta la autonomía e independencia de las entidades de la región.
Añadió que el Gobierno autonómico está "contento" con el proyecto de fusión entre Caja España y Caja Duero, pero "muy preocupado" con el resto de las entidades porque "no se está contando la verdad" en las últimas horas.
Mientras, el presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) y presidente de Cecale, Jesús Terciado, apoyó ayer que Caja de Ávila se integre en el SIP con Caja Madrid. Caja Segovia, por su parte, celebrará consejo, en torno a los días 10 y 11 de junio para aprobar su integración en este SIP.