Pérdida mayúscula de valor y de empleo

La piratería 'se come' el 76% del pastel de la industria de contenidos

El valor de las creaciones copiadas triplica a las legales

La piratería 'se come' el 76% del pastel de la industria de contenidos
La piratería 'se come' el 76% del pastel de la industria de contenidos

Las descargas sin pasar por caja muestran una gran voracidad en España. Tanta, que en la actualidad se comen el 76% del negocio de las empresas dedicadas a generar contenidos en música, películas, libros y videojuegos. Es más, si no existiese esta piratería, la industria facturaría el 76% más, según el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, quien recalcó que esta situación supone una "sangría" que provoca una "pérdida mayúscula de valor y de empleo". La organización presentó ayer un informe llamado Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales para denunciar la situación en el sector.

Según sus datos, el valor de los contenidos pirateados asciende a 5.121 millones de euros, el triple del valor del consumo legal en España, cifrado en 1.653 millones para el segundo cuatrimestre de 2009.

Y la situación real puede ser peor, dado que el estudio omite a los consumidores menores de 16 años y mayores de 55, considerados los que más acceden a las descargas ilegales.

"Ningún país da tantas oportunidades como España", cree Olcese

Estos datos llevaron a Olcese a pedir al Gobierno que haga esfuerzos para reducir en un 70% la piratería con la nueva ley Sinde, en el plazo de un año desde su aprobación, para "demostrar su eficacia". Aunque, según sus palabras, "no parece que los diputados tengan mucha prisa por solucionar los problemas que hay".

A su entender, en caso de no resolver la situación "atacando al menor de los problemas" -las descargas desde página web-, habrá que atacar "al mayor de los problemas", en referencia a los intercambios de archivos entre usuarios (P2P). "Ningún país del mundo da tantas oportunidades", sentenció.

Estas prácticas que disgustan a la industria están extremadamente extendidas. En cuestión de hábitos de uso de programas de intercambio de archivos P2P, como el eMule o el Ares, entre otros, el 80% de los consumidores afirma haber descargado contenidos por esta vía, porcentaje que se eleva hasta el 92% en el caso de los usuarios de entre 16 y 24 años.

Optimismo

En cualquier caso, Olcese ha indicado que el estudio "deja entrever un cierto optimismo" de cara al futuro, dado que muestra cómo más de un 50% de los internautas estaría dispuesto a pagar por contenidos en internet, algo que, según sus cálculos, supondría unos ingresos para el Estado superiores a los 1.400 millones por IVA e impuestos de sociedades sólo en 2009. Además, ha puntualizado que también beneficiaria a los usuarios ya que "a mayor consumo legal, mejores precios".

Promusicae, la patronal de los productores de música aseguró ayer, por su parte, que España soporta casi un 96% de índice de piratería musical en la red.

Descargas

Los productores musicales cifran en el 95,6% la música que circula en España por las redes digitales y que "se obtiene y descarga de forma pirata".

La Coalición de Creadores e Industrias Musicales ve "muy grave" la situación, que afecta al empleo.