_
_
_
_
En vigor el próximo 1 de enero

Sanidad negocia concesiones para sacar adelante la ley del tabaco

Sanidad quiere que la nueva ley del tabaco esté en vigor el próximo enero. Para lograrlo tiene que conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad. Es decir, tendrá que hacer concesiones. Entre ellas podría estar la financiación de los tratamientos para dejar de fumar o indemnizaciones para los restauradores.

Sanidad pretende que la nueva ley del tabaco esté en vigor el 1 de enero de 2011. Un objetivo ambicioso, a tenor de la complejidad de su tramitación parlamentaria. En las últimas semanas todos los grupos políticos, a excepción del socialista, han reclamado al Ministerio encabezado por Trinidad Jiménez que presente la nueva legislación en forma de proyecto de ley. Pero Sanidad no tiene intención de decantarse por esta vía.

El principal motivo: el calendario. Si el Ejecutivo optara por esta alternativa tendría que elaborar un informe sobre la repercusión económica de la ley, que además debería ir al Consejo de Estado. Pero sus plazos son más cortos. A lo largo de este mes presentará una proposición de ley ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Así no tendrá que elaborar ningún informe económico, ni someter el texto al escrutinio del Consejo de Estado.

No obstante, para sacar adelante el texto necesita apoyos. Si Sanidad quiere lograr una ley consensuada en Comisión tendrá que ceder. Por ello, ha abierto la puerta a las negociaciones con los grupos parlamentarios que le llevarán a endulzar ciertos aspectos de la futura ley. æpermil;sta permanecerá igual en cuanto a su objetivo principal: prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados. Sin embargo, puede abrir el abanico a algunas de las medidas que solicitan los sectores más afectados. Entre ellas podrían aprobarse indemnizaciones para el sector hostelero, el más perjudicado por la nueva legislación.

La proposición de ley se presenta este mes en la Comisión de Sanidad

Entre las opciones que baraja Sanidad también está la financiación de los tratamientos médicos para facilitar a los fumadores el abandono del hábito del tabaco. La opción que, a priori, no está sobre la mesa, según señalan desde el propio Ministerio, es la concesión de moratorias para implementar progresivamente la prohibición de fumar en bares y restaurantes.

El Ejecutivo considera que ya han pasado cinco años desde que se aprobó la ley del tabaco hoy en vigor y que ése es un plazo de tiempo suficiente para que la restauración haya ido asumiendo la previsión de una ley más restrictiva. De hecho, al acudir al Congreso de los Diputados con una proposición de ley -y no con un proyecto- Sanidad consigue modificar determinados puntos de la ley actual, sin tener que redactar todo el texto desde el principio. Además, así tampoco permite un desarrollo reglamentario a escala autonómica. Esta vía fue la que emplearon las comunidades autónomas para adaptar la ley de 2005 a sus preferencias. Por ejemplo, permitiendo la existencia de espacios para fumadores en restaurantes. Pero esta vez Sanidad pretende un texto armonizado en todo el país. Según sus cálculos, actualmente más del 27% de la población española es fumadora.

Día contra el tabaquismo (femenino)

Las tabacaleras cada vez lanzan más mensajes para captar clientes femeninos. æpermil;sta es la crítica que hacía ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial contra el Tabaco. Un público objetivo que las tabacaleras tratan de captar especialmente en los países en vías de desarrollo para sostener así el número de consumidores que abandonan este hábito en los mercados más maduros.Según la OMS, en la región de Asia-Pacífico hay más de 4,7 millones de mujeres de entre 13 y 15 años que consumen tabaco. Por ello, la OMS ha centrado este año su campaña de comunicación contra el tabaquismo en sus consecuencias para la salud de las mujeres.En todo el mundo, se calcula que alrededor del 20% de los fumadores son féminas. Además, la OMS ha hecho un llamamiento para endurecer las legislaciones del consumo de tabaco, así como la publicidad y el patrocinio. Según esta organización, sólo la mitad de los países asiáticos han establecido restricciones a la publicidad del tabaco.

Archivado En

_
_