Jazztel da 'stock options' a consejeros externos pese al código de la CNMV
Jazztel se colocó a la cabeza del buen gobierno de las empresas españolas el año pasado, cuando renovó casi la mitad del consejo para incluir a cuatro mujeres. Pero ahora ha retrocedido varios puestos. La operadora ha entregado más de 150.300 stock options a estas consejeras independientes o externas pese a la recomendación en contra del Código de Buen Gobierno de la CNMV.
Casi ningún consejero independiente de las empresas españolas tiene stock options. Esta forma de remuneración extra o sobresueldo está reservada a los administradores con funciones ejecutivas y a los directivos o empleados de las compañías, pero no se extiende más allá. Y la razón no está sólo en un acuerdo prácticamente unánime y tácito de mantener a los independientes lejos de las opciones sobre acciones, sino que el Código de Buen Gobierno recomienda expresamente que no se les concedan estas primas.
En concreto, pide "que se circunscriban a los consejeros ejecutivos las remuneraciones mediante entrega de acciones, opciones sobre acciones o instrumentos referenciados al valor de la acción". La única excepción es que el sobresueldo sea en forma de entrega de títulos y que los consejeros estén obligados a mantenerlos hasta su cese.
El objetivo de la CNMV es preservar la independencia de los consejeros externos y evitar "potenciales conflictos de interés", que podrían darse si tienen que enjuiciar prácticas o decisiones que puedan alterar la cotización y, por lo tanto, tener efectos retributivos para ellos.
Los títulos tienen un precio de ejercicio de 1,8 euros
Pero hay al menos una empresa que no cumple esta recomendación. Se trata de Jazztel, donde todos sus consejeros independientes cuentan con opciones.
"La retribución variable a los consejeros independientes se estableció en Jazztel en 2005, antes de que se aprobara el Código de Buen Gobierno. Se decidió de este modo para promediar con una retribución fija muy baja, una de las más bajas entre los consejos de compañías cotizadas, y no penalizar así las cuentas de la compañía, debido a que estaba en pérdidas", explica la teleco.
De este modo, consejeros independientes como José Luis Díez o Pedro Ángel Navarro, nombrados en 2005, cuentan con opciones sobre acciones. Cada uno tiene 60.000, según el registro de la CNMV.
Sin embargo, Jazztel acaba de conceder esta misma clase de primas a las cuatro consejeras independientes nombradas en noviembre del año pasado y que han llevado a la operadora a convertirse en la compañía española que más cerca está de la paridad.
El pasado 13 de mayo, con el Código de Buen Gobierno ya vigente, las cuatro administradoras comunicaron a la CNMV la concesión de opciones sobre acciones, 37.578 para cada una.
El precio de ejercicio es de 1,8 euros por título, así que los premios ya tienen plusvalías, puesto que Jazztel cerró ayer a 2,61 euros. La ganancia latente es limitada. Son poco más de 30.000 euros para cada una y a fecha de hoy sólo puede ser ejecutado lo correspondiente a 1.578 opciones. El resto, podrá materializarse en tramos de 12.000 al año desde el 1 de enero próximo. La liquidación no es por diferencias, sino con entrega física de las acciones, que los beneficiarios compran al precio de ejercicio, 1,8 euros por acción, y luego pueden vender en el mercado o conservar.
Jazztel se defiende con el argumento de que "cumple con las recomendaciones de Buen Gobierno Corporativo en más de un 96%". Y recuerda que la operadora es "la compañía cotizada en España con el porcentaje más elevado de participación femenina en su consejo, que alcanza prácticamente la paridad".
Al menos, la CNMV no castiga la concesión de opciones a los consejeros independientes con la pérdida de esta consideración. Se limita a recomendar que no se haga.
La operadora logra 60 millones de financiación bancaria para ampliar su red
Jazztel ya tiene los fondos necesarios para ampliar su red y dar más velocidad a los clientes gracias a mejoras tecnológicas. La operadora anunció ayer que ha firmado una financiación de un máximo de 60 millones con el BBVA Hong Kong y con Citic para destinarla a estos cometidos.Esta operación forma parte del acuerdo firmado entre Jazztel y el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei en noviembre del año pasado. La operadora cedió la gestión de su red a la firma asiática para que la ampliara y la pusiera en situación de dar servicio a un millón de clientes, cuando Jazztel cuenta con unos 663.000 abonados de ADSL.Para llevar adelante ese acuerdo, la teleco necesitaba fondos con los que financiar la expansión de su red sin consumir en exceso su caja. Y ahora los tiene.Con ellos, se instalará tecnología para dar VDSL2 y ADSL bonding en más de 437 centrales de Jazztel, con lo que podrá dar velocidades de navegación en internet de 30 o, incluso, 50 megas a los usuarios. Las inversiones también servirán para incrementar la capacidad, flexibilidad y eficiencia de la red, según explicó ayer la compañía.Jazztel podrá usar la financiación por tramos mínimos de 10 millones de euros y tendrá un máximo de dos años de plazo para solicitarlos. Una vez firmado, el leasing se repagará en un periodo de tres años a un interés de euríbor swap más 200 puntos básicos, un precio bajo en relación con otras compañías.
Ley inglesa
Jazztel no sólo está sujeta a las reglas de buen gobierno españolas. La operadora cotiza en la Bolsa nacional, pero su matriz es británica y por eso también se rige por las normas de Reino Unido, que está a punto de aprobar un nuevo código de buen gobierno.