_
_
_
_
_
Busca aumentar su transparencia

La CE propondrá mañana endurecer los controles sobre las agencias de calificación de riesgos

La Comisión Europea propondrá mañana endurecer la norma que regula las agencias de calificación de riesgos con el objetivo de reforzar los controles y aumentar la transparencia y la competencia en el sector.

La reforma "introducirá una supervisión centralizada de las agencias de calificación de riesgos que operan en la UE para aumentar la confianza de los inversores", anunció el portavoz del Ejecutivo comunitario, Michael Mann.

La norma en cuestión se aprobó en 2009, cuando se cuestionó el papel de las agencias de 'rating' por no avisar a tiempo del riesgo de las hipotecas basura, y no entrará en vigor hasta diciembre. Pero el nuevo comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, la considera ya "insuficiente" y por ello propondrá endurecerla.

Los líderes europeos han acusado a las agencias de calificación de agravar la crisis de endeudamiento de la eurozona por haber degradado simultáneamente la nota de la deuda de Grecia, Portugal y España.

"No es normal que estas agencias, que tienen un papel tan importante, sean tan poco numerosas y estén en tan pocas manos. Debemos aumentar la competencia y la diversidad de sus herramientas", ha repetido Barnier las últimas semanas. En la actualidad, son tres las agencias que dominan el mercado: Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

El Ejecutivo comunitario propondrá que estas agencias pasen a ser supervisadas directamente por la nueva autoridad bursátil europea y que estén obligadas a compartir la información que utilizan para realizar la calificación de un cliente, según anunció Barnier.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_