Aboga por reforma laboral pactada

Felipe González no prevé un adelanto electoral

El ex presidente del Gobierno Felipe González no cree que vaya a haber un adelanto de las elecciones generales y ve necesaria una reforma laboral, si bien sería "más razonable" que se alcanzara por la vía del acuerdo.

El ex presidente del Gobierno Felipe González
El ex presidente del Gobierno Felipe González

Así se ha pronunciado González, en declaraciones a los periodistas, tras presentar la novela de Alfonso S. Palomares "Los laberintos del Espejo", en un acto en el que ha lamentado lo que considera un descenso del nivel del debate político, cada vez más sometido a su juicio a los cambios de la opinión publica, y ha criticado a los políticos que rectifican "a diario".

A preguntas de los periodistas, el ex jefe del Ejecutivo ha advertido de que "hay que hacer una reforma laboral" y, por tanto, le parece "razonable" que "avancen" en este sentido, aunque ha precisado a continuación que le parece "más razonable aún que lleguen a un acuerdo".

Durante la presentación de la novela del periodista Alfonso S. Palomares, González ha reflexionado sobre el actual escenario político nacional e internacional y, en este contexto, ha afirmado que "ha disminuido mucho el nivel de las ideas" para crecer la dependencia respecto al mundo "inmediático" de la opinión pública y publicada.

No hay nada más cambiante que la opinión pública y, sin embargo, los políticos se someten a ella, algunos de ellos porque creen que es lo más democrático, ha apuntado el ex líder del PSOE, antes de señalar que, cuando a él le recordaban el dicho "Rectificar es de sabios", él respondía "Y de necios es tener que hacerlo a diario".

En coincidencia con las encuestas sobre intención de voto que publican estos días medios españoles -aunque sólo ha citado expresamente a las realizadas para los comicios presidenciales colombianos-, González ha criticado además a los medios que encargan encuestas para que sus resultados agraden a quienes las pagan y, mediante una "distorsión de la verdad", influyan en los votantes.