Santander destina a proyectos educativos 600 millones
Botín animó a los rectores universitarios a abordar la internacionalización
Emilio Botín echó ayer una buena mano a las universidades, que no están pasando, debido a los recortes presupuestarios, su mejor momento. Anunció el compromiso de destinar 600 millones de euros durante los próximos cinco años a financiar proyectos universitarios y a convenios de colaboración con las universidades, así como a Universia, la mayor red de universidades del mundo.
"Creemos firmemente que es la mejor inversión de futuro y más en momentos de dificultades económicas", señaló el presidente de la entidad financiera, Emilio Botín, durante la inauguración ayer en Guadalajara del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, a la que asistió el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Según Botín, la crisis financiera mundial ha puesto en valor los rasgos de una educación socialmente responsable, como es la planificación a largo plazo, la prudencia y la mesura en las decisiones, y el trabajo en equipo.
La crisis financiera mundial ha puesto en valor la formación, según Botín
Universia
La apuesta de Banco Santander con las universidades se remonta a 1996. En ese año firmó el primer acuerdo de colaboración con la Universidad de Cantabria, y se ha ido reforzando tras la creación hace 12 años de Universia. La aportación en el último lustro ha sido de 375 millones de euros para apoyar proyectos de las universidades de 15 países de cuatro continentes. Ahora, añade 600 más.
La noticia fue recibida con alborozo entre la comunidad universitaria, 985 rectores y representantes de otras 72 universidades procedentes de 32 países, presente en el acto. La nueva partida presupuestaria les permitirá afrontar nuevas iniciativas.
Desde su experiencia como emprendedor, Botín animó a los rectores y a las universidades a no tener miedo a abordar aspectos como la internacionalización de la enseñanza superior y la movilidad entre universitarios, así como a presentar propuestas concretas que potencien el papel de las universidades como "motor de progreso social".
Y agregó que el presente encuentro de rectores Universia 2010 representa "una oportunidad estratégica para dar respuesta a las necesidades de la época, a la crisis económica y al cuestionamiento de algunos valores sobre los que reposa nuestra cultura".
Botín, recordando que el objetivo es la creación de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, destacó que en los últimos diez años se han incorporado al mundo laboral más de dos millones de universitarios iberoamericanos y otros tres millones de estudiantes iberoamericanos de bachillerato han accedido a la universidad. Sin embargo y a pesar de las cifras mencionadas, aseguró que la tasa de universitarios en Iberoamérica está lejos de la correspondiente a la Unión Europea, Estados Unidos o Japón.
"Aumentar el número de universitarios es un reto social, político y universitario indispensable para que Iberoamérica alcance el protagonismo mundial que le corresponde por su potencial humano, patrimonio cultural y capacidad de desarrollo" explicó el presidente de Banco Santander.
El futuro de la universidad pasa por la construcción de un espacio único de conocimiento que ha de ser socialmente responsable. Sólo así se conseguirá, apuntó el banquero, que nuestros universitarios sean líderes responsables, generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto.
También abogó por la necesidad de apostar por una investigación que nos permita entender mejor el papel de la empresa en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, señaló que las universidades tienen una nueva tarea, "ya no es suficiente con generar y transmitir el conocimiento, sino que es necesario asumir un papel más activo en el planteamiento y ejecución de soluciones locales, nacionales y regionales".
El II Encuentro Internacional de Rectores Universia también contó con la presencia del ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, y de 57 dirigentes de los 77 responsables de universidades españolas.
Universidad, un templo de sabiduría
Botín tomó una definición del rector de Salamanca, Miguel de Unamuno, para asegurar que cree en la universidad, porque es un "templo de sabiduría", donde el análisis y debate crítico, libre y riguroso arma a la sociedad para encarar el mañana con optimismo y confianza. A lo largo de la última década, el banquero ha visitado centenares de universidades y gracias a este periplo asegura que éstas son una "región de talentos".Para seguir avanzando, animó a que estas instituciones se modernicen, colaboren con las empresas, con otros sistemas universitarios y creen un espacio superior de educación.El presidente de México, Felipe Calderón, ha dicho que "este siglo XXI se caracteriza por una alta competencia enmarcada en la sociedad del conocimiento".