_
_
_
_
La Unión Europea exige una investigación urgente

Clamor mundial contra el asalto israelí a la flota de ayuda a Gaza

Conmoción y condena. æpermil;sa ha sido la reacción de la comunidad internacional tras el ataque militar israelí a una flota de ayuda humanitaria a Gaza. Una actuación que pone en peligro las relaciones diplomáticas con Israel. Este asalto dejó al menos 10 muertos y más de 30 heridos.

El mayor intento desde enero de 2009 por romper el bloqueo marítimo israelí a Gaza fracasa. El Ejército de Israel atacó en la madrugada de ayer a una flotilla con ayuda humanitaria para dicha territorio. El asalto, a 20 millas de la franja palestina, causó la muerte de al menos 10 activistas. La comunidad internacional ha condenado esta acción "brutal e inhumana" y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer de urgencia.

Israel, en cambio, responsabiliza a los activistas de su actuación. "La responsabilidad es de ellos que atacaron a los soldados con fuego, cuchillos y palos; respondieron incluso con armas", según un comunicado del Ministerio de Exteriores. Tras el ataque, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló su cita, prevista para hoy, con el presidente estadounidense, Barack Obama.

En la Flotilla de la Liberación, de seis embarcaciones cuya nave principal era turca, iban 750 pasajeros de 40 nacionalidades. Entre ellos, tres españoles, dos cooperantes y un periodista que, según el Gobierno español, están bien.

El ataque ha generado una cadena de rechazo de países y organismos internacionales contra Israel, además de protestas multitudinarias. La más enérgica, la de Turquía, su aliado islámico desde la Guerra Fría y de la década de los 90. El Ministerio de Exteriores turco indicó en un comunicado que es "inaceptable" y que "tendrá que afrontar las consecuencias de su comportamiento". El Gobierno retiró, además, a su embajador en Israel y fue el primero en pedir a la ONU una reunión urgente. Este organismo exige una explicación.

La UE también se reunió ayer con los embajadores del Comité Político y de Seguridad. Allí pidió una investigación urgente e imparcial. La Liga Árabe se reunirá hoy. Estados Unidos lamentó la acción e Irán lo calificó de "inhumano". La embajada palestina en Madrid invitó a los Estados a replantearse su relación con Israel.

La ONU: castigo para los culpables

El relator de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, instó ayer que se lleve ante la justicia a los responsables israelíes del asalto a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza. "Israel es culpable de un comportamiento inaceptable por usar armas mortíferas contra civiles desarmados en barcos que estaban situados en alta mar, donde hay libertad de navegación, de acuerdo con las leyes del mar", afirmó Falk en un comunicado. El portavoz añadió la necesidad de que los responsables de esta acción, "incluido los líderes políticos que dieron las órdenes", sean acusados de crimen por sus actos. El experto considera que si la comunidad internacional no toma medidas contra Israel "todos nosotros seremos cómplices de una política criminal". El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se mostró consternado por el ataque y lanzó una enérgica condena por lo sucedido. "Es vital que se realice una investigación a fondo para determinar con precisión cómo ocurrió este baño de sangre", señaló Ban que pidió a Israel "una explicación urgente y amplia de los hechos".

Más información

Archivado En

_
_