Ebro Puleva aprobará un dividendo de 92 millones por la venta del negocio lácteo
Ebro Puleva someterá mañana a la votación de sus accionistas el cambio de su denominación social por Ebro Foods y el reparto de un dividendo extraordinario en metálico de 92 millones de euros, después de cerrar la venta de su división láctea a la compañía francesa Lactalis por 630 millones de euros.
En concreto, el consejo de administración propondrá en la junta general de accionistas la ratificación de la venta de Puleva y el cambio de nombre del grupo, que mantiene el término 'Ebro' por el que se reconoce a la empresa, tanto en el sector alimentario como en el bursátil.
Además la desinversión en el negocio lácteo, pendiente de la aprobación de las autoridades europeas de la competencia, propiciará el reparto de un dividendo extraordinario en metálico de 92 millones de euros, a razón de 0,60 euros por acción, en cuatro pagos trimestrales de 0,15 euros entre 2010 y 2011.
Este dividendo se sumará al ordinario de 61 millones de euros (0,40 euros por acción) correspondiente al ejercicio 2009, que se abonará en cuatro pagos trimestrales a lo largo de 2010.
De esta forma, los accionistas de Ebro Puleva percibirán un total de 153 millones de euros este año y el que viene, teniendo en cuenta la retribución ordinaria y la derivada de la venta de la división láctea.
Junto al cambio de denominación social y la distribución del dividendo, los accionistas aprobarán previsiblemente la autorización al consejo de administración para establecer un programa de incentivos que pueda contemplar como alternativa obligatoria u opcional a la retribución en metálico la entrega de acciones a favor de miembros del equipo directivo, sean consejeros o no.
Esta iniciativa es novedosa en la compañía y, de aprobarse, comenzará a aplicarse a partir de ahora dentro de los futuros planes retributivos.
En concreto, el número máximo de acciones de la sociedad afectadas por dicho programa no podrá ser superior al 0,5% del total de las acciones en circulación de la sociedad.
El valor de los títulos a entregar se referenciará al precio medio de las cien sesiones anteriores al día de la entrega y el periodo mínimo para dicha entrega será de dos años y el máximo cinco a contar en ambos casos desde el establecimiento de dicho programa.
Según explicó la compañía, las personas beneficiarias serán determinadas entre las que componen los equipos directivos tanto de la sociedad como de sus principales filiales.
Cambios en el Consejo
La junta abordará también las variaciones en la composición del consejo de administración ante la previsible salida de Caja España y Caja Duero, inmersas en un proceso de desinversión en títulos de la compañía, en la que poseen un 3,264% y un 4,590% del capital, respectivamente.
En concreto, ambas cajas, en plena fusión, han ido vendiendo progresivamente acciones de la compañía desde el pasado mes de marzo con el fin de salir de ella, en la que inicialmente contaban con una participación del 5,16% y 6,15%, respectivamente.
Frente a la desinversión de las entidades castellanoleonesas, la presencia de la cervecera Damm en Ebro Puleva cada vez es mayor y se ha convertido ya en el segundo accionista, con el 8,839% del capital, tras la familia Hernández, que controla un 15,72% a través de la sociedad Instituto Hispánico del Arroz.
Duplica la retribución del Consejo
Ebro Puleva someterá además a la votación de sus accionistas las retribuciones de los administradores correspondientes al ejercicio 2009, que se elevaron a 9,93 millones de euros, lo que supone duplicar (+115%) los 4,68 millones de euros satisfechos en el ejercicio precedente.
Dicha cuantía incluye 2,33 millones correspondientes a la participación estatutaria, que supone el 1,32% sobre el beneficio neto consolidado atribuido a la sociedad el pasado ejercicio, que ascendió a 176,5 millones.
En concreto, el consejo de administración acordó el pasado 26 de febrero incrementar la participación estatutaria un 13,5% para el ejercicio 2009, desde los 2,05 millones de 2008 hasta los 2,33 millones de euros.
Asimismo, aprobó incrementar las dietas de asistencia, que estaban congeladas desde febrero de 2005. Así, la de asistencia al consejo se situó en 1.600 euros frente a los 1.400 anteriores, mientras que las correspondientes a las diversas comisiones se elevaron a 800 euros desde los 700 euros.
En concreto, la suma total de las dietas percibidas por consejeros de Ebro Puleva, tanto en la matriz como en sus filiales Dosbio y Puleva Biotech, ascendió a 300.000 euros, un 12,3% más.