Mil rectores dibujan un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable
Emilio Botín inaugura, junto al presidente, Felipe Calderón, el II Encuentro Internacional de Rectores Universia.
A la llamada de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa promovida por Banco Santander, han acudido más de mil rectores procedentes de 34 países y cinco continentes. La cita es en Guadalajara (México), donde se celebra durante hoy y mañana el II Encuentro Internacional de Rectores Universia.
El objetivo no es otro que debatir sobre las claves y retos del futuro. En concreto, sobre los desafíos de la universidad iberoamericana ante un mundo en cambio, hacia el espacio iberoamericano del conocimiento, la movilidad universitaria, la educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social, la actividad docente: nuevas formas y nuevo alcance, la investigación en común, objetivos, proyectos, infraestructura y grupos, Innovación y transferencia del conocimiento, formación de profesores e investigadores, así como los propios retos de Universia ante el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
"Es un encuentro que se plantea pensando en la universidad, en la relación entre universidad y sociedad", avanzó el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), Federido Gutiérrez Solana, quien avanzó que se abrió el debate a las redes sociales, y en este contexto se formularon 750 ideas y opiniones, con lo cual se han generado más de mil documentos detrabajo.
Según el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Internacional del Encuentro, José Narro, "el espacio iberoamericano es una utopía, pero toda esta colaboración se está plasmando en la acreditación de programas, entre redes de universidades de Iberoamérica que han ido surgiendo, existen programas de investigación entre 70 universidades iberoamericanas".
También se refirió a la Red Emprendia y a los programas de movilidad. En concreto, citó el apoyo que ha recibido México por parte de Universia, en virtud del cual 5.000 alumnos han recibido alguna beca por parte de esta institución que preside Emilio Botín, presidente de Banco Santander, que inaugurará hoy esta cita de rectores en una acto al que está previsto que acuda el presidente de México, Felipe Calderón.
El consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, señaló que efectivamente la creación de un espacio iberoamericano de educación superior es una utopía pero tiene "componentes realizables, como es el profesorado o la movilidad internacional, donde es necesario realizar muchos esfuerzos enfocados a potenciar elementos que construyan el citado espacio".
Y en este sentido, es necesario realizar un esfuerzo por difundir la agendade universidad global, en su visión de conjunto, acercar los grupos de investigación a estos retos. También agregó que se están lanzando revistas académicas para que el profesorado pueda publicar sus trabajos y sus investigaciones para que no se vean limitados a publicarlo en revistas en inglés. "También fomentamos el empleo a los egresados o a los alumnos en prácticas, y lo abordamos globalmente", matizó Pagès.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Encuentro, Ignacio Berdugo, señaló la necesidad de implicar en todo este proyecto a los gobiernos y a las instituciones privadas, en la línea de la inicitiva tomada por Banco Santander, para llevar a buen puerto este reto universitario del que, dicen, depende el futuro.