Ir al contenido
_
_
_
_
Asamblea general extraordinaria

Ibercaja defiende su proyecto pero analiza todas las opciones

Su presidente ve un "horizonte atractivo" para la caja en solitario si bien no rechaza las oportunidades de fusión.

Ibercaja es una de las escasas entidades de ahorro que no han entrado por el momento en proyectos de fusión. Su presidente, Amado Franco, defendió en la Asamblea Extraordinaria celebrada ayer que la caja aragonesa cuenta con un "proyecto propio", aunque esto no significa que no se analicen las oportunidades que se pudieran presentar en el futuro y que, en todo caso, deberían respetar el modelo de empresa actual. "Hay una gran diferencia entre analizar estas operaciones bajo la presión de la urgencia y la necesidad y considerarlas, únicamente, bajo el prisma de conseguir a medio plazo una caja todavía mejor", afirmó.

En este sentido, Amado Franco insistió en que el tamaño actual de Ibercaja y sus fortalezas financieras permiten una planificación optimista del futuro, con "holgura de solvencia y liquidez y unas líneas estratégicas de trabajo en marcha para garantizar un horizonte atractivo a la entidad por sus propios medios".

También en la jornada de ayer, la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) -la otra caja de ahorros aragonesa, de tamaño muy inferior a Ibercaja- anunció el nombramiento de Juan María Pemán como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Antonio Aznar, que finalizaba su mandato de acuerdo con los estatutos de la caja y después de haber cumplido el máximo período de permanencia en los órganos de gobierno.

Caja Ávila, confiada

Las negociaciones de fusión anunciadas el pasado viernes siguen su curso y el presidente de Caja de Ávila, Agustín González, mostró ayer su confianza en alcanzar "en los quince primeros días de junio" un acuerdo de mínimos para adherirse a la fusión virtual que lidera Caja Madrid y que englobaría también a Caja Segovia, Laietana, Caja Rioja e Insular de Canarias.

Respecto a una posible inspección de Caja de Ávila por parte del Banco de España hoy, lunes, González aclaró que se trata de algo "rutinario, lo que viene haciendo con cualquier entidad, bien porque tenga una circunstancia como ésta de entrar en un proceso de integración con otras cajas o por otras circunstancias que emanan de la realidad económica". En todo caso "no hay ninguna alarma e incluso es de agradecer", resumió.

Por su parte, Caixa Girona tiene previsto celebrar hoy un consejo de administración en el que dará el visto bueno a su absorción por La Caixa. Para Juan María Nin, director general de La Caixa, se trata de "una buena operación para Cataluña y para Girona".

Archivado En

_
_