Repsol se lanza a la conquista del Nuevo Mundo
Sus hallazgos de petróleo en Brasil y EE UU dan un nuevo impulso al gigante español.
Brasil es el nuevo El Dorado. La potencia suramericana, impulsada por varios y jugosos hallazgos, prevé producir un millón de barriles diarios en 2016 y dos en 2023. Según las estimaciones oficiales que sustentan dicha cadencia, ese ritmo de extracción le convertiría en la octava reserva probada del mundo (2% del total), lo que le daría entrada en la OPEP e incrementaría aún más su peso político en el continente.
Y es precisamente Brasil el país en el que la compañía que preside Antonio Brufau está tomando sólidas posiciones para seguir acaparando campos de extracción. Aunque las prospecciones de Repsol se extienden por cantidad de países, de Rusia a Liberia, pasando por toda América, el país suramericano se está convirtiendo poco a poco en una de sus conservas más predicadas. Ya es la primera compañía extranjera por dominio minero exploratorio offshore en el país. Allí cuenta, además del recién descubierto en la cuenca de Santos, con yacimientos frente a Río de Janeiro, en la misma cuenca de Santos, y en las de Campos y Espíritu Santo.
La exploración y producción (upstream) será "el motor de crecimiento de la compañía", según reza el documento estratégico Horizonte 2014 de la compañía, presentado por Brufau ante el consejo de administración. La estrategia inversora de Repsol se fundamenta en una mayor y más sólida cartera de proyectos de crecimiento en el upstream, que incorpora el desarrollo de dos campos en Brasil y uno en Perú, Bolivia y Venezuela, y aquellos que ya se encuentran en curso en Argelia, Brasil y Perú. A estos proyectos principales se suman otros recientes descubrimientos actualmente en estudio: tres más en Brasil, uno en el golfo de México (EE UU), dos en Libia, uno en Marruecos y otro en Sierra Leona.
Estos últimos países se perfilan como los escenarios de mayor actividad en 2010. Un año en el que la compañía pretende aumentar la producción en un 3% y en el que en el primer trimestre ha conseguido incrementar el beneficio en un 30% respecto al mismo periodo de 2009. Toda una señal, dado que en el ejercicio anterior las ganancias netas cayeron un 39%, situándose en los 1.559 millones de euros.
Datos clave
Ganancias. Repsol no se quedó al margen de la caída generalizada de beneficios netos en el sector: amasó 1.559 millones de euros, un 39% menos que el año anterior. Sin embargo, en el primer trimestre de 2010 han crecido un 30%.