Gas Natural Fenosa gana en tamaño y fuerza
La adquisición de Unión Fenosa ha sido un salto de gigante que refuerza a la gasista para competir y le otorga más oportunidades.
Gas Natural creció en medio de la crisis con la compra de Unión Fenosa por 16.754 millones en el verano de 2008. Tras el primer año completo de integración y funcionamiento, Gas Natural Fenosa ha doblado su tamaño y las principales magnitudes de su actividad. Para Rafael Vilaseca, consejero delegado de la gasista, la operación "ha sido una gran decisión, que nos ha favorecido en este entorno de crisis. Ahora la compañía es más grande y eso nos da muchas más oportunidades".
Con la compra, Gas Natural Fenosa tiene presencia en 23 países y más de 20 millones de clientes, según los datos de la empresa. Mantiene activos por valor de más de 45.000 millones y la capacidad instalada supera los 17.000 megavatios (MW) en el mundo.
"En el sector energético el tamaño de las empresas es muy importante. Por lo que respecta a nuestra compañía, la adquisición de Unión Fenosa supuso un salto de gigante, que ahora nos toca digerir", afirma Vilaseca. La empresa cumplió y superó en 2009 el objetivo planteado al comprar Unión Fenosa de realizar desinversiones por 3.000 millones de euros. "Estamos lanzando un nuevo plan de sinergias que, pendiente de que se concrete el nuevo plan estratégico, será de 200 millones anuales hasta 2012", afirmó el consejero ante los analistas en la presentación de resultados trimestrales en abril.
Para cumplir sus compromisos con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), vendió puntos de distribución de gas y contratos de clientes en Cantabria y Murcia por valor de 330 millones y otros en Madrid valorados en 800 millones. La única desinversión regulatoria pendiente es la de 2.000 MW de ciclos combinados en España.
La empresa está inmersa ahora en un plan estratégico que definirá los retos adecuados a esta nueva dimensión y que presentará a mediados de año. Aun así, según comenta el consejero, "el objetivo de Gas Natural Fenosa es continuar creciendo en áreas como Latinoamérica, teniendo siempre muy presente la sostenibilidad medioambiental".
La compañía ha reagrupado sus activos de energías renovables y cogeneración en una empresa independiente. En ella, también se integrará el 50% de los activos de Eufer, la sociedad de renovables que mantenían Unión Fenosa y Enel. Mantiene 949 MW en operación.
Datos clave
Negocios. En distribución de gas, pretende seguir creciendo en España, Colombia, México y Brasil. Centroamérica, Colombia y España son lugares clave en distribución de electricidad. Plantea aumentar la diversificación geográfica y expandir el negocio en Europa.