_
_
_
_
Según Pajín

El Gobierno tendrá en cuenta todo lo dialogado si aprueba por ley la reforma laboral

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que si finalmente el Gobierno se ve obligado a imponer por ley una reforma laboral -por falta de acuerdo con sindicatos y empresarios- todo lo dialogado en el último año "no va a caer en saco roto".

En rueda de prensa posterior a una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín recalcó que si no es posible el acuerdo todas las propuestas que se han puesto sobre la mesa en el proceso serán "absolutamente útiles" y permitirán "abordar la mejor reforma laboral posible".

"El Gobierno va a apurar hasta el último segundo y si no es así asumirá su responsabilidad recuperando todo el bagaje del diálogo del último año", declaró la dirigente socialista, recordando que esta reforma es una de las demandas de las instituciones internacionales hacia España y que, además es necesaria para "eliminar los obstáculos que puedan impedir la creación de empleo", promover empleos más estables y responder a las necesidades de los jóvenes con formación precaria que se han quedado en paro.

Además, recordó que el Gobierno del PSOE "ha preservado la paz social como uno de los mejores valores" y que esa tarea no ha sido "sencilla" ni "casual" sino fruto del convencimiento de todas las partes de que hace falta un mercado laboral estable y que contribuya al crecimiento.

Preguntada si en la Ejecutiva hubo expresiones de preocupación por la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general contra la reforma, aseguró que todas las intervenciones fueron "en la misma dirección", subrayando la necesidad de una reforma laboral que permita recuperar empleo y combatir la temporalidad.

Pajín ironizó con que los mismos que acusaban al Gobierno de negociar todo con los sindicatos ahora critican que éstos puedan romper la paz social. "No nos van a distraer", añadió, y dijo que aún no conoce la propuesta de reforma laboral del PP, ni un "plan de austeridad sin demagogia" por parte de este partido.

Así, llamó a los dirigentes 'populares' "oportunistas políticos" que se suman a los "especuladores económicos" y "no ayudan nada", que "no saben de propuestas sino de ocurrencias, practican la incoherencia sin pudor y generan crispación frente al acuerdo". Pajín les acusó de "celebrar" que las cosas les vayan mal a optros, sin importarles que haya personas que estén sufriendo por la crisis.

El PP no apoyó los PGE que subían las pensiones

En la misma línea, afeó al PP que ahora esté "izando la bandera de la demagogia" y defendiendo las políticas sociales después de votar una y otra vez contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "más sociales de la democracia", que subían las pensiones y el sueldo a los funcionarios durante los años "de bonanza".

Es más, subrayó que fueron los 'populares' quienes eliminaron el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en su reforma de la financiación local y criticó que hayan tachado de "despilfarro" el Plan E que permitió a los ayuntamientos hacer obras por 8.000 millones en 2009 y 5.000 en 2010.

Por otro lado, la dirigente socialista recalcó que las reformas inmediatas que están sobre la mesa del Gobierno son la reforma laboral y la del sistema financiero -las fusiones de cajas de ahorro-, pero no el copago sanitario ni la reforma del sistema de pensiones. No obstante, en este último punto recordó que está en manos del Pacto de Toledo.

Pajín explicó que la dirección del partido se dedicó hoy a analizar las medidas "duras" pero "necesarias" y "progresivas" adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit y la necesidad de explicarlas a los ciudadanos y agradeció la "responsabilidad" de las fuerzas políticas que permitieron su aprobación en el Parlamento, "pensando en los españoles y no en intereses electorales".

Más información

Archivado En

_
_