Ir al contenido
_
_
_
_
Vida profesional

Ola de fusiones trasatlánticas en el mercado de la abogacía

Denton y Sonnenschein impulsan la segunda integración del año.

El pasado 19 de mayo, Hogan Lovells celebraba oficialmente ante los medios de comunicación en Londres su puesta de largo como nuevo y flamante gigante legal, con 2.400 abogados y un sillón en el top ten de los bufetes más grandes del mundo. Meses atrás, cuando se realizó el anuncio de esa unión, se rumoreó que probablemente no sería la única gran operación de integración de firmas legales que vería el mercado internacional. Ha hecho falta muy poco tiempo para confirmar ese pronóstico. La firma de origen británico Denton Wilde Sapte y la estadounidense Sonnenschein Nath & Rosenthal acaban de confirmar la que presumiblemente será la segunda fusión transoceánica del año.

Apoyada por los consejos

La integración, que se materializará en una firma denominada SNR Denton, fue respaldada la semana pasada por los consejos de administración de ambas firmas. Según explican en una página web creada ad hoc para explicar el acuerdo, la operación está pendiente de ser aprobada por los socios de ambos despachos el próximo 9 de junio. De pasar ese trámite, se hará efectiva el 30 de septiembre. "Con gran satisfacción anunciamos que nuestros consejos de administración recomiendan encarecidamente a nuestros socios que nos unamos en SNR Denton", explican ambas firmas.

Con un total de 1.400 abogados, el nuevo despacho se situará entre las 25 firmas de abogados más grandes del mundo y tendrá presencia en cuatro continentes y un total de 18 países, con dos grandes centros neurálgicos en Londres y Nueva York. El bufete, que adoptará como fórmula societaria una swiss verein, sociedad de derecho suizo similar a la utilizada en otras combinaciones de firmas de abogados y servicios profesionales, contará como directores ejecutivos conjuntos con Elliot Portnoy, presidente de Sonnenschein, y Howard Morris, director ejecutivo de Denton. Martin Kitchen, de Denton, y Joseph Andrew, de Sonnenschein, actuarán como presidentes conjuntos.

SNR Denton se centrará en prácticas complementarias en ocho sectores clave: instituciones financieras y fondos; energía, transporte e infraestructura; seguros; bienes raíces, venta al por menor y hoteles; tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones; salud y ciencias biológicas; fabricación y gobierno.

Según el presidente de Sonnenschein, Elliot Portnoy, la decisión "no fue en absoluto fortuita: cada uno de nosotros planeaba revisiones estratégicas que nos llevaron a encontrarnos". Por su parte, Howard Morris ha insistido en que la operación va más allá de aumentar empleados y oficinas. "No se trata de poner puntos en un mapa, sino de mejorar la calidad jurídica y el servicio al cliente, y crear una plataforma global fuerte".

En las últimas semanas, la prensa anglosajona ha revelado contactos de lo que podría convertirse en la tercera fusión de firmas de ambos lados del océano. Una de ellas es el bufete SJ Berwin, la otra la norteamericana Proskauer Rose. Según esas informaciones, ambos mantienen conversaciones en una etapa aún temprana, después de algunos contactos aparentemente fallidos entre SJBerwin y la también de origen estadounidense Orrick Herrington & Sutcliffe.

120 prácticas y 200 abogados resaltados por Chambers

¿Choque de culturas? Tal vez no. Tanto Denton como Sonnenschein son bufetes muy marcados por la tradición y el servicio al cliente. La firma británica fue fundada a finales del año 1.700 en Londres, mientras que Sonnenschein surgió en 1906. Ambas firmas insisten en que sus abogados comparten "una fuerte cultura de responsabilidad social corporativa y compromiso cívico, trabajo pro bono y compromiso con la diversidad, el medio ambiente y la sostenibilidad". En un terreno más práctico también recuerdan que el equipo resultante "tendría 120 prácticas reconocidas en Chambers y casi 200 abogados destacados en el ranking".

Archivado En

_
_