Los ingenieros técnicos presentan alegaciones al real decreto del visado
El Consejo General de Ingenieros Técnicos de Industriales (Cogiti) ha sido uno de los primeros en presentar las alegaciones al real decreto que regula el visado. Lo ha hecho en nombre de 49 colegios profesionales de la ingeniería técnica industrial, que opinan que "el gobierno se ha excedido en las funciones que le atribuye la Ley âmnibus".
Desde su punto de vista, el Gobierno sólo tenía que haber establecido la lista de visados obligatorios. "Nada más que eso", reza en un comunicado y añaden que su potestad no era la de regular.
Otra de las alegaciones hace referencia al plazo en el que debía estar el real decreto, cuatro meses desde la aprobación de la Ley âmnibus. Los ingenieros técnicos aseguran que el trámite del real decreto se inició dos días después de haber cumplido este plazo.
Las alegaciones van también acompañadas por unas fichas para el análisis y la proporcionalidad de los visados, que informan de la necesidad de este servicio en 12 actividades donde se pone en peligro la seguridad de las personas. El caso de la alta tensión y el almacenamiento químico.
Además, ni por coste -las tarifa es tan sólo del 0,03%- ni por tiempo -inferior a las 72 horas- los ingenieros consideran que resulte más competitivo reducir su obligatoriedad.