Balonmano

Los recortes no frenan al mejor equipo mundial

El Balonmano Ciudad Real afronta la final europea para seguir su camino de récords.

Los recortes no frenan al mejor equipo mundial
Los recortes no frenan al mejor equipo mundial

El BM Ciudad Real, que ha visto recortado su presupuesto en casi un 50% esta temporada, busca extender su triunfal racha este fin de semana en la final four de la Liga de Campeones, en Colonia. En las últimas semanas, se alzó con la Liga Asobal -donde se mantiene invicto desde septiembre de 2008- y el Mundial de Clubes o Super Globe, y continúa alimentando una leyenda de equipo imbatible.

El equipo manchego, que en 2000 inició su despegue hacia la élite del balonmano internacional, ha sabido sobreponerse a una brusca reducción presupuestaria motivada por la crisis económica -de los seis millones del pasado ejercicio a un presupuesto de entre tres y 3,5 millones de euros este año- y a la salida de algunos de sus mejores jugadores. El club obtuvo este año registros históricos como la victoria en todos los partidos -30- de la liga doméstica.

La ambición del club ha sido impulsada por su presidente, el empresario Domingo Díaz de Mera, que desde hace de diez años no ha cejado en su empeño de situar Ciudad Real en el plano internacional. Este año, como reconoce Luis Miguel López, director general del club desde 2007 e histórico comentarista de TVE, "el esfuerzo del presidente ha sido fundamental, para no renunciar a los objetivos".

López explica que la clave de este equipo se encuentra "en la motivación y el hambre de victoria que el entrenador, Talant Dujshebaev, ha sabido inculcar a la plantilla. æpermil;l es el secreto de este equipo".

Considerado uno de los mejores jugadores de la historia, llegó al club en 2001 y pasó al banquillo en 2005. Desde entonces se ha alzado con tres Copas de Europa y otras tantas ligas. Dujshebaev considera, a su vez, que "el secreto del equipo es el vestuario, afortunadamente cuento con grandes profesionales y excelentes personas".

López remarca el trabajo motivador del técnico: "A su manera es un magnífico psicólogo, por eso no contratamos a un profesional pese a planteárnoslo. Tiene capacidad de sobra para manejar un grupo en el que todos son amigos".

Esa implicación y unidad, explica el director general, "nos ha permitido mantener el nivel de exigencia y a varias de nuestras estrellas pese a las ofertas millonarias de otros club con presupuestos que nos triplican, como el Kiel o el Hamburgo con 11 y 12 millones, o el Barcelona. Nuestro mayor presupuesto es el cariño, la manera de trabajar de Talant, sus conocimientos y ejemplo, que inculca a sus jugadores, manteniendo un bloque muy unido".

Favoritos al título

Los manchegos fueron campeones europeos en 2006, 2008 y 2009, y llegan a la final tras vencer en el Mundial de Clubes en Qatar. Sus rivales en semifinales el sábado serán los alemanes del Kiel, mientras el otro choque lo disputan el Barcelona y el Chekhovskie ruso.

Superados los retrasos en los cobros

La salida de patrocinadores ha obligado a los dirigentes a un importante ejercicio de ingenio para no perder el nivel competitivo, ni los ingresos que genera la Liga de Campeones. "Teníamos importantes empresas con nosotros que, debido a la crisis, tuvieron que afrontar serios problemas, con suspensión de pagos, y eso nos ha afectado mucho, especialmente en el retraso de los cobros, aunque al final con una gran dosis de imaginación hemos logrado superar la situación y salir fortalecidos", explica Luis Miguel López. Entre esas dosis de ingenio, "los contratos de servicios para equipación, catering, fisios y médicos, o para desplazamientos, como el de Volkswagen". Además de la ayuda institucional, firmas como Lacoste, Coca Cola, Bellido, Laiker, Aisa o CCM colaboran con el club.