_
_
_
_
Valor a examen

El mercado se olvida de Zeltia

La compañía mueve pocos títulos en cada sesión y se acerca al mínimo al que llegó tras rechazar Estados Unidos la comercialización de Yondelis para cáncer de ovario.

Las apuestas sobre Zeltia han descendido de forma drástica. La media de títulos que ha movido en el año no supera el millón, cuando entre 2000 y 2009 llegaba a los 5 millones, y hay sesiones como la del viernes en la que únicamente se cruzaron 284.000 acciones (927.160 euros). Lo peor de todo es que con el goteo a la baja que mantiene desde hace tiempo, el precio de cada acción de Zeltia se ha situado en 3,25 euros, próximo al mínimo de 2,94 euros al que llegó en julio de 2009 tras rechazar Estados Unidos la comercialización del fármaco Yondelis para cáncer de ovario. En el camino ha perdido el rebote que consiguió dos meses después hasta superar los 4,50 euros, cuando Europa tomó una decisión contraria a la de Estados Unidos con respecto a su medicamento. En el año ya cae el 15,6%. "La recomendación sobre Zeltia depende del perfil del inversor. No es un valor para el corto plazo, pero sí para aquel que crea en la compañía", explica Susana Felpeto, subdirectora de renta variable en Atlas Capital.

Históricamente, Zeltia ha sido un valor que ha dado mucho juego a los especuladores, pero también ha provisto de razón a algunos inversores que hicieron estrategias para el muy largo plazo. Actualmente cotiza un 1.082% por encima del cierre de 1992, su primer ejercicio completo en Bolsa, y entre ese año y el máximo histórico al que llegó en 2000 (19,80 euros) llegó a subir un 7.105%. Ahora está un 83% por debajo de ese récord. "Nosotros tenemos clientes que confían plenamente en el futuro de la empresa y aprovechan estos niveles para comprar más", afirma Felpeto.

Pero la realidad actual es que Zeltia ha entrado en una fase de indiferencia por parte del mercado. El pasado 20 de mayo consiguió una revalorización del 7% después de que Canadá diera luz verde a la aplicación de Yondelis para el cáncer de ovario en combinación con otro medicamento denominado Caelyx. La subida ya se ha esfumado.

La compañía ha perdido la fuerza que tenía en Bolsa, y los analistas consideran que se debe a la ausencia de noticias relevantes. Una de las citas más importantes tendrá lugar el próximo mes de junio. PharmaMar, su filial de biotecnología, participará en el congreso internacional sobre oncología que se celebrará entre los días 4 y 8 en Chicago, y presentará las novedades sobre sus fármacos en estudio. Luego, tiene pendiente la presentación de otro dossier en Estados Unidos para intentar de nuevo que Yondelis sea aprobado para cáncer de ovario; sería entre finales de este año y el primer semestre de 2011. En cualquier caso, el mercado descarta que durante este tiempo haya noticias de peso que hagan moverse al valor.

Hay, sin embargo, elementos que pueden ayudar a enderezar la cotización de Zeltia. La empresa prevé entrar en beneficios este ejercicio, aunque el mercado lo espera para 2011. Según las últimas estimaciones de FactSet, Zeltia obtendría un resultado neto negativo de 7 millones en 2010 y pasaría a ganar 14 millones el próximo año. "Una cosa es conseguir la autorización de la comercialización del fármaco, y otra obtener acuerdos con los países. Hay inversores que prefieren esperar a que este tipo de cosas se trasladen directamente a la cuenta de resultados", comenta Susana Felpeto.

Lo que descarta la mayoría de los analistas es que Zeltia tenga la necesidad de acudir a una ampliación de capital, una posibilidad que barajaban antes de que Europa diera luz verde a la aplicación de Yondelis para cáncer de ovario. Este compuesto incrementará los ingresos por ventas, al ser una enfermedad de incidencia mayor que la de sarcoma de tejido blando el que (aparece en la grasa, músculos, tendones, articulaciones, vasos sanguíneos o linfáticos y en los nervios), para la que también se aplica este fármaco.

El consenso del mercado, en cualquier caso, es que la compañía debería valer más. El precio objetivo medio que estima Bloomberg después de estudiar las recomendaciones de los analistas es de 4,65 euros frente al último precio de 3,25. Eso implica un potencial de revalorización del 43%. No obstante, aunque la mayoría son optimistas con la marcha que seguirá Zeltia en Bolsa, existe una alta discrepancia entre unas firmas y otras. La diferencia de opiniones se ha visto en las últimas semanas; por ejemplo, Caja Madrid Bolsa acaba de emitir un consejo de comprar sobre la compañía con un objetivo de 5,60 euros. A finales de abril, la francesa Chevreux se inclinaba por vender y fijaba el valor para cada acción en tres euros.

El plan de ajuste afectará a las ventas

La crisis ha terminado por afectar a las empresas relacionadas con el sector de la salud, a pesar de que sus negocios nada tienen que ver con la quiebra de Lehman Brothers o las subprime. Pero el ajuste del Gobierno español para reducir el déficit va a suponer un recorte del 7,5% en el Sistema Nacional de la Salud.Aún se desconoce el impacto real que tendrá en cada compañía, puesto que se ignoran algunos detalles como, por ejemplo, si se diferenciará en función de gasto en I+D e inversión de cada empresa. Pero algunos analistas ya han comenzado a hacer ciertas aproximaciones. Banco Sabadell espera que dicho plan tenga un impacto anualizado de unos 10 millones de euros en las ventas de Zeltia entre 2010 y 2011, y de 8 millones en el Ebitda. "El riesgo ahora podría centrarse en su ajustada situación financiera, ya que la reducción de caja podría alimentar rumores de ampliación de capital, que nosotros seguimos sin ver", dicen. La firma considera que las más afectadas serían Almirall y Rovi, que pierden en el año el 23,9% y 44,9%, respectivamente.

Archivado En

_
_