_
_
_
_
_
Largas colas en los países con tiendas Apple

El iPad se agota en su primer día de venta en España por las escasas existencias

El iPad de Apple debutó este viernes en 150 puntos comerciales en España, con el denominador común del agotamiento de la oferta en pocas horas. Las existencias fueron escasas, según los responsables de algunas tiendas, que ya esperan más equipos.

Al cierre de esta edición, no había ninguna cifra oficial sobre las ventas alcanzadas por el iPad de Apple este viernes, su primer día en las tiendas españolas. En cualquier caso, distintas fuentes del sector señalaron que las existencias se agotaron en poco tiempo en los cerca de 150 puntos de venta, al menos en la mayoría. El iPad se ha puesto a la venta en sitios como la Fnac, El Corte Inglés, MediaMarkt, K-tuin y PC City.

"En poco más de una hora vendimos todos los tablets que nos habían enviado", dijo el responsable de un distribuidor en Madrid, quien señaló, no obstante, que habían recibido menos de cien unidades. En otros centros la situación fue parecida puesto que recibieron poco más de medio centenar de unidades del iPad. De multiplicarse la cifra de un centenar de iPads por los 150 puntos de venta daría un resultado de 15.000 unidades vendidas en España, aunque, si se aplicase el número de medio centenar de otras tiendas, la cantidad bajaría a las 7.500 unidades. De todas maneras, los cálculos no son fáciles porque el suministro no ha sido igual en todos los puntos de venta.

Algunos expertos comerciales comentaron que Apple ha aplicado una agresiva estrategia de marketing al presentar una oferta inferior a la demanda, situación que le permite elevar la audiencia hacia sus productos.

En cualquier caso, la expectación fue grande. "A las ocho de la mañana ya teníamos casi 20 personas esperando", indican fuentes de una de las tiendas. En El Corte Inglés o en la Fnac se repitieron situaciones similares. No obstante, el llamado impacto visual del interés en la llegada del iPad fue menor que en el aterrizaje del iPhone en España en el verano de 2008. Claro que, el móvil se comercializó, en el caso de Madrid, únicamente en la tienda de Telefónica en la Gran Vía, lo que provocó la aparición de una larga fila de interesados en busca del dispositivo, generando una gran atracción mediática. Ahora, la audiencia por el iPad se ha fragmentado en muchos puntos de venta.

En otros países donde el iPad se puso a la venta, como Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, entre otros, sí se formaron largas colas porque los compradores se dirigieron a las tiendas oficiales de Apple, que aún no ha abierto ninguna en España.

Donde hay coincidencia en muchas tiendas es en que los primeros modelos del iPad en agotarse fueron los que cuentan con conexión 3G, por delante de la versión que sólo lleva conexión wifi.

La aplicación del Kindle, disponible

Amazon despejó este viernes una de las incógnitas que tenían los compradores del iPad: la aplicación del lector de libros digitales Kindle ya está disponible para el tablet de Apple en todos los países en los que se está comercializando. La citada aplicación de Amazon ya estaba disponible para otros formatos de Apple como el iPhone y el iPod Touch.Con este movimiento, los usuarios del iPad tendrán acceso a los miles de libros que se comercializan en la tienda Kindle Store. Por ejemplo, sólo en EE UU ya están a disposición de los clientes del tablet un total de 550.000 títulos. Entre otras obras de la Kindle Store figuran la trilogía de Millenium, El símbolo perdido, de Dan Brown (que se vendieron más en formato electrónico que en formato impreso), y The Big Short, de Michael Lewis.El acuerdo parece acercar a ambas empresas, a pesar de que una de las facetas del iPad que más ha impulsado la dirección de Apple ha sido la de ser un lector de libros digitales, segmento en el que compite con dispositivos como el Kindle.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_