_
_
_
_
Evita fijar plazos

Nin: "La fusión es una buena operación para La Caixa y excelente para Caixa Girona"

"La fusión es una buena operación para Cataluña, para La Caixa y excelente para Caixa Girona". Así de confiado se mostró el director general de La Caixa, Joan Maria Nin sobre el proceso de absorción de Caixa Girona durante un coloquio organizado por el Círculo de Economía en Sitges. Sin embargo, quiso ser cauto y advirtió que la operación no está ni mucho menos cerrada. "Hemos iniciado un proceso de conversación, no hay nada firmado. Nin evitó fijarse plazos, a pesar de que el sector prácticamente da por hecha la absorción.

Aun así, el director general de La Caixa recordó que otros procesos similares se truncaron por el camino. De hecho, Caixa Girona salió a última hora del proceso de fusión de las caixas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, que han creado la nueva entidad Unnim.

El consejo de administración de Caixa de Girona estudiará del próximo lunes la operación. La diferencia de tamaño entre ambas entidades -el volumen de negocio de Caixa Girona equivale al 3% del de La Caixa- permitirá que la entidad dirigida por Nin pueda acometer la absorción sin necesidad de recurrir al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). Y si bien ambas entidades utilizan el término fusión, la asimetría de sus volúmenes de negocio implica que la operación se enclave en un proceso de absorción.

Por otro lado, Nin reconoció que el incremento de las primas de riesgo provocará un encarecimiento del crédito. Precisamente ayer, la agencia de rating Fitch retiró la triple A a la deuda soberana española . Aun así, reclamó que el sector público y privado debería explicar mejor las fortalezas de la economía española.

Barceló critica el "exceso de politización y falta de profesionalidad" de algunas cajas

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, aseguró que entiende que el Gobierno "destine miles de millones de euros" en ayuda al sistema financiero, sin embargo, criticó el "exceso de politización y falta de profesionalidad de algunas cajas de ahorro". Para Barceló, "si los partidos políticos no renuncian a una parte del poder que tienen sobre las cajas y no promueven un cambio, el esfuerzo no habrá servido y se estarán malgastando los impuestos" que pagan ciudadanos y empresas.Durante su intervención en las jornadas económicas que organiza el Círculo de Economía en Sitges, el presidente del grupo Barceló alabó el papel del Banco de España, "una de las pocas instituciones que tras la crisis sigue teniendo una imagen de independencia". Para Barceló, el Banco de España debería inspirar la política económica del Gobierno. También alabó al ICO, aunque reclamó que estudie la posibilidad de abrir una línea de descuento "de forma que las empresas no sufran los problemas de tesorería" de la AdministraciónSobre la evolución de la economía, Barceló lamentó que, si bien las grandes empresas familiares no están teniendo problemas de financiación, un 78% de las pymes, según los datos que maneja su institución, está renegociando sus líneas de crédito. Ello provoca, según Barceló, que las compañías destinen más tiempo a "la financiación de mañana" que en buscar ventajas competitivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_