Madrid, envite de NH Hoteles por el turismo más urbanita
La cadena convierte el palacio de Tepa, un edificio neoclásico, en un hotel de lujo en el barrio de Las Letras de Madrid, donde ya tiene 39 establecimientos
Madrid se ha convertido en uno de los puntos fuertes de la cadena NH Hoteles. La próxima apertura del Hotel Palacio de Tepa de la cadena viene a corroborar su creciente fe en el turismo más urbanita, que gana adeptos cada año, y en su eje de negocio (Collection), que aglutina una larga lista de establecimientos emblemáticos por su historia y ubicación, distribuidos por el todo el mundo.
Hasta el momento, y gracias a su integración con el grupo Hesperia, NH Hoteles cuenta ya con 39 hoteles en la capital española, pero la apuesta por la urbe continuará y prueba de ello es que en los próximos meses efectuará dos nuevas aperturas en Madrid: NH Virgen del Puerto, situado en la zona del río Manzanares, y el Hotel Boutique de Mejía Lequerica.
La puesta en marcha y gestión del nuevo NH Palacio de Tepa (propiedad de Inmolevante), finalmente prevista para la temporada del verano, ha pasado por un ambicioso proyecto de rehabilitación, cuyo objetivo ha sido convertir en un hotel de lujo un palacete neoclásico del madrileño barrio de Las letras. Un proceso que se ha alargado más de lo previsto, al tratarse de un edificio del patrimonio histórico de la ciudad. De hecho, todavía no está abierto porque aún está pendiente de alguna licencia, han señalado en la cadena hotelera.
Levantado en 1808 para servir de hogar a los entonces condes de Montijo y Tepa, este palacete clasicista, en cuyo trazado y diseño de las fachadas colaboró Juan de Villanueva, responsable de otras joyas arquitectónicas de la época, como el Museo del Prado o la plaza Mayor, fue construido en una época en la que ya muchos nobles empezaron a establecer su residencia en la capital española, como los duques de Liria, el conde de Grimaldi o el marqués de Santa Cruz, entre ellos.
El minucioso proyecto de rehabilitación ha respetado las bóvedas originales del inmueble, las características de las balconadas y ha mantenido el antiguo aire de corrala de sus dos patios interiores, encalados en blanco, permitiendo así que la luz se cuele por los pasillos y corredores interiores del establecimiento. Es decir, ha respetado, en todo momento, el estilo clasicista en su estructura y el orden de los huecos. Tanto es así, que los clientes del establecimiento podrán apreciar los restos históricos de la antigua ciudad a través de un suelo de vidrio instalado en la recepción.
En la decoración interior de esta mansión nobiliaria, llevada a cabo por el estudio de interiorismo de Ramón Esteve, se ha optado por los tonos grises y beis y ha primado la omnipresencia de la luz, gracias a los amplios ventanales y claraboyas del techo de las estancias abuhardilladas del último piso, que se han mantenido.
Aprovechando la altura de los techos del inmueble, el proyecto ha incorporado, entre sus 92 habitaciones y suites, muchas dúplex, que constan de una planta inferior, que alberga el baño y la zona de estar, y una plataforma superior, donde se ha ubicado la cama, dotándolas de la calidad de un establecimiento de cuatro estrellas. Y es que la vanguardia no está reñida con el academicismo.
La restauración también ha sido uno de los ejes que ha primado en este proyecto. Cocina vista, una larga barra, amenizada con una decoración de bailaoras flamencas y más de 1.255 peinetas, retroiluminadas con fluorescentes, son algunos de los elementos cañís incorporados en el gastrobar, ubicado en la planta baja, y que ha sido diseñado por el estudio de interiorismo James & Mau.
Liderado por el chef Paco Roncero, este gastrobar cuenta con una ubicación privilegiada, en plena plaza del Ángel y frente a la calle Huertas y la iglesia de San Sebastián.
Rehabilitar con normas ecoeficientes
Lámparas de bajo consumo, grifería con sistema de aireadores para reducir el consumo de agua, electrodomésticos más eficientes, barnices ecológicos, al agua, y sistema de regulación inteligente de iluminación, controlados desde la recepción, son algunos de los dispositivos incorporados en el palacio de Tepa para hacerlo un edificio ecoeficiente.Estas medidas forman parte de la política medioambiental que NH Hoteles lleva a la práctica en sus establecimientos y que le ha permitido obtener a algunos de sus hoteles el sello GreenBuilding, otorgado por la Comisión Europea a los edificios de uso no residencial más ecoeficientes en consumo de energía. Entre ellos destacan NH Príncipe de la Paz, de Aranjuez; Podium, de Barcelona, y Central Convenciones, de Sevilla.Sólo en Podium, en los últimos cinco años, la cadena ha conseguido ahorrar el equivalente al gasto doméstico medio de electricidad de casi 800 personas durante un año completo, y dejar de emitir 539 toneladas de CO2, gracias al descenso del consumo de gas natural.En Central Convenciones, por su parte, en dos años se ha reducido un 15,5% el consumo de electricidad, un 24,5% el de gas y ha emitido 41,11 toneladas de CO2 menos. Además, en varios de sus hoteles se han instalado puntos de recarga para coches eléctricos.
Nuevas aperturas
NH Virgen del Puerto, en la zona del Manzanares, y el Hotel Boutique de Mejía Lequerica son dos de los nuevos establecimientos que NH Hoteles tiene previsto abrir en Madrid, donde ha aumentado su oferta gracias a su integración con el grupo Hesperia.