Síntomas de la recuperación

Tubacex se apoyará en el aumento de pedidos para retornar a los beneficios

Los síntomas de la recuperación se muestran en Tubacex. La compañía vasca, segundo fabricante mundial de tubos de acero inoxidable sin soldadura, aumentó en el primer trimestre de este año un 50% su cartera de pedidos respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que le permitirá cerrar los seis primeros meses de 2010 con un resultado operativo positivo, según su presidente Álvaro Videgain.

Tubacex, que ayer celebró en Llodio (Álava) su junta de accionistas, oxigenará su cuenta de pérdidas y ganancias en 2010 como consecuencia de la recuperación de la demanda. Sus gestores, sin embargo, evitan cuantificar hasta donde llegará la mejoría. La compañía vasca perdió 25,8 millones en 2009 y en los tres primeros meses de este año estaba todavía estaba en números rojos.

La prudencia marca la política de la dirección de Tubacex. Tras superar una de las principales suspensiones de pagos que se presentaron en el País Vasco y mantener beneficios sostenidos durante los últimos quince años que le han servido para fortalecer su balance y reducir su deuda, la compañía presidida por Álvaro Videgain se prepara para un nuevo escenario económico. Su estrategia se basa en la competitividad, productividad, mejora de costes y reducción de gastos.

TUBACEX 2,72 -1,81%

Videgain, en una reunión con los medios de comunicación previa a la junta de accionistas, afirmó que se pretenden aprovechar las oportunidades que se presentan por la recuperación de las inversiones de las compañías petrolíferas y del sector energético en general. En esta línea de negocio su acuerdo de colaboración con Vallourec & Mannesman está resultando fundamental.

Tubacex invertirá este ejercicio más de 20 millones de euros.