_
_
_
_
_
Vida profesional

Ingenieros y arquitectos con espíritu empresarial

Los colegios profesionales apoyan la creación de negocios

Ingenieros y arquitectos con espíritu empresarial
Ingenieros y arquitectos con espíritu empresarialPABLO MORENO

Luis Monge Malo, ingeniero de telecomunicaciones y su socia, Paulina Malko, licenciada en tecnología, ambos de 25 años, lo tuvieron claro desde el principio: "la situación económica no resultaba la mejor para emprender un negocio, pero tampoco lo era para buscar trabajo". Así que sin darle demasiadas vueltas, montaron Clever Consulting.

La idea empezó como un proyecto académico de investigación para descubrir las pautas de comportamiento de un usuario que compra por internet. "Después hicimos un plan de negocio, nos presentamos al concurso Junior Achievement, ganamos, nos cedieron un local durante un año y empezamos a ganar clientes", asegura Luis Monge.

Arquitectos especializados

Parece fácil, pero no lo es. Como ellos, los arquitectos Justo Orgaz e Ignacio Capapé se lanzaron a crear un estudio propio: Trasbordo. "La mejor salida siempre es emprender, porque la oportunidad la buscas tú" señala Orgaz. Ellos iniciaron su actividad en pleno apogeo inmobiliario, en 2003, pero cuando la situación empezó a ponerse complicada lo que hicieron fue "un cambio de dirección".

"Hace cuatro años giramos al asesoramiento arquitectónico para pymes y emprendedores que o bien inician un negocio o necesitan cambiar una oficina" explica Orgaz. Su socio Capapé asegura que se alejan de la idea del arquitecto sofisticado y explica que ellos prefieren salir a la calle para observar lo que la gente necesita.

æpermil;stos son algunos de los ejemplos de profesionales que han preferido arriesgar y montar un negocio propio. Muchos de ellos han pasado por los 24 estands que Madrid ha preparado en esta semana en la Plaza Colón con motivo del Día del Emprendedor, que se celebra hoy.

Entre ellos, destaca la iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, que gracias a las ayudas del Plan Avanza crearon el Centro del Conocimiento de la Ingenería Industrial (C2@I2), una preincubadora de empresas para apoyar a los colegiados que tengan una idea de negocio y quieran convertirla en empresa.

Alfonso Fernández, jefe del departamento de Tecnología del COIIM, explica que "el perfil del ingeniero que acude tiene una edad entre 40 y 45 años, un gran know how y suele tener la idea de emprender servicios de consultoría o bien diseñar un nuevo producto".

Desde enero de 2009 que lleva en funcionamiento, han recibido 30 solicitudes y se han creado tres empresas. El centro les asesora en el plan de negocio, propiedad industrial, búsqueda de socios, forma jurídica más adecuada para la compañía y la financiación, pero además les apoya en la consolidación.

Nueva plataforma de geólogos

Como Industriales, cada vez más colegios profesionales se suman al asesoramiento de ideas empresariales. Aprovechando los cambios de la Ley âmnibus y la ventanilla única, muchos se plantean este servicio como una necesidad.Es el caso de los geólogos, que acaban de crear una plataforma para emprendedores. Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), afirma que "la crisis económica actual es una oportunidad" y anima a sus colegiados a que estudien las actividades que están surgiendo en torno a la captura del CO2, la energía geotérmica o la planificación de vertederos.La plataforma les ofrece desde un lugar físico para reuniones hasta visibilidad en la web de los proyectos,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_