_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La confianza de Pekín en Europa posibilita el rebote en Wall Street

China ha conseguido traer la calma a los mercados, permitiendo que Nueva York rompa con tres jornadas consecutivas de recortes. El mensaje tranquilizador de Pekín respecto a la deuda europea ha motivado a los inversores, que pese a las cifras del PIB y de paro semanal, han logrado impulsar con fuerza a la Bolsa. El Dow Jones se sitúa por encima de los 10.200 puntos tras anotarse un 2,85%.

El Dow Jones sumó un 2,85%, hasta los 10.259 puntos, el S&P500 se anotó un 3,29% y se situó en las 1.103 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 3,73%, hasta los 2.277 puntos.

La tendencia alcista se extendió también en las bolsas del resto del mundo, que acogieron con optimismo el desmentido por parte de China de que esté planteándose deshacerse de parte de la deuda europea que tiene. El principal órgano chino de regulación de la divisa aseguró hoy que la Unión Europea seguirá siendo un mercado clave en su inversión a pesar de la crisis que afecta al euro, con lo que desmentía así noticias que indicaban que Pekín podría estar revisando sus bonos europeos, algo que calificó de "infundado".

"China apoya las medidas tomadas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar los mercados financieros", señaló el organismo en un comunicado, en el que se añade que el país asiático "siempre apoyará el proceso de integración europeo". La venta de bonos por parte de China habría resultado un duro golpe para la estabilidad financiera europea, de la que las bolsas de todo el mundo están enormemente pendientes estos días.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han conocido el PIB del tercer trimestre, que ha estado por debajo de lo esperado, aunque pese a ello han optado por las compras.

Las cifras de la segunda estimación del PIB del tercer trimestre de EE UU ha crecido un 3% frente al alza del 3,2% previsto inicialmente y al aumento del 3,4% que esperaban los analistas. Según los expertos, la razón de la revisión a la baja del PIB radica en que el crecimiento del consumo privado es ahora del 3.5 % frente al 3.6 % anunciado en principio. Asimismo, el incremento de la inversión empresarial es del 3.1 %, un punto por debajo del nivel inicial.

Además, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo han caído menos de lo esperado, sin corregir el fuerte aumento de la semana pasada. Descendieron hasta 460.000 en la última semana, una cifra que supera el nivel considerado necesario para mostrar una creación sostenida de empleo, frente a una caída algo mayor que esperaban los expertos, hasta las 455.000.

Datos micro

En el sector empresarial, han destacado las subidas de las financieras y los resultados de Tiffany, NetApp y Heinz.

El Tesoro ha anunciado que ha vendido 1.500 millones de acciones de Citigroup por valor de 6.200 millones de dólares. William Ackman, gestor del hedge fund Pershing Square Capital, aseguró que había adquirido un total de 150 millones de títulos. De este modo los títulos del gigante bancario subieron un 4,15%.

Asimismo, JP Morgan subió un 3,69%, pese a que los responsables de Lehman Brothers han presentado una demanda en Nueva York contra el banco, al que piden más de 5.000 millones de dólares por considerarlo responsable de su estrepitosa quiebra en septiembre de 2008. Lehman Brothers Holdings y un grupo de acreedores acusan a JP Morgan, que actuaba como su agente intermediario ante algunos de sus socios, de desviar, justo antes de que se declarara en bancarrota, miles de millones de dólares en activos que a su juicio hubieran ayudado a que el final del gigante bancario fuera otro.

En cuanto a los resultados empresariales, Tiffany anunció un beneficio de 64,43 millones dólares en el primer trimestre, o 0,50 dólares por acción, muy por encima de los 24,34 millones dólares, o 0,20 dólares por título, del mismo período del año anterior. Estos resultados, junto al aumento en su previsión de ganancias para todo el conjunto de 2010, ha posibilitado que las acciones de la firma de joyería subieran por encima del 7%.

Por su parte, NetApp, sus resultados también han sido acogidos de manera sobresaliente por el parqué. La compañía ha anunciado un pronóstico de ganancias para este año de 50 centavos por acción, muy por encima de los 43 centavos por acción que habían estimado los analistas. Sus títulos consiguieron alzas del 13%.

La compañía procesadora de alimentos H.J. Heinz informó que su ganancia aumentó el 9,9% durante el cuarto trimestre de su año fiscal, frente al mismo período del año anterior, después que los mercados emergentes continuaran impulsando su crecimiento. Sus títulos también se revalorizaron, por encima del punto porcentual.

Finalmente, las acciones de BP subieron el 5% después de que el diario Los Angeles Times informara que un almirante de la guardia costera dijo que considera un éxito el intento, conocido como "top kill", para sellar el masivo derrame de petróleo en el fondo del Golfo de México.

Materias primas

El barril de crudo de Texas siguió adelante con el ánimo alcista de la jornada anterior para subir hoy en Nueva York un 4,25%, su mayor incremento porcentual en casi ocho meses, y concluyó a un precio de 74,55 dólares por barril.

Las subidas del crudo y los combustibles tuvieron lugar en una jornada en la que el dólar se depreciaba ante al euro, que se cambiaba a 1,2325 dólares, frente a los 1,2193 del día anterior.

Todos los valores cerraron en terreno positivo excepto Johnson&Johnson que cedió un 0,22%. Los títulos de Intel (2,20%) lideraron los avances de la jornada, seguida de American Express (4,61%), Alcoa (1,80%), Du Pont (0,58%), Microsoft (0,52%), Merck (3,58%), Bank of America (0,34%), Caterpillar (0,34%) y General Electric (0,34%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_