Metrovacesa recibe más análisis críticos
UBS y Goldman Sachs rebajan sus valoraciones
Un día después de caer un 8,54%, Metrovacesa subió ayer un 7,57%, hasta los 9,10 euros por acción, al tiempo que recibía una valoración negativa de UBS, que rebajaba su precio objetivo de 11 a 8,5 euros. El martes Goldman Sachs hacía lo propio, de 15 a 7,70 euros.
Detrás de la volatilidad de la inmobiliaria está su escaso free float (10%), su reducido volumen negociado (98.383 euros el lunes y 59.891 ayer). Y la tendencia desde el 1 de enero es negativa; ya ha perdido un 40% de su valor en el año. El precio objetivo medio de los analistas, según Bloomberg, es de 8,125 euros, un 10,7% inferior al cierre de ayer.
UBS mantiene su consejo de venta, y rebaja un 23% su valoración. "Los fundamentales no están mejorando, el apalancamiento y es alto y hay bastante riesgo en la refinanciación", señalan.
Los resultados del primer trimestre estuvieron por debajo de lo esperado por UBS. En cambio, superaron las previsiones de Ahorro Corporación, según un comentario reciente, con pérdidas netas de 8,2 millones de euros frente a los 22 estimados, y con menores provisiones por devaluación de activos (53 millones en lugar de 67). Sin embargo, Ahorro apunta que la compañía no facilitará nuevas valoraciones de sus activos mientras continúe el proceso de refinanciación.
Goldman Sachs subraya en su informe que el contexto económico dificulta las ventas de viviendas y los alquileres comerciales. UBS detalla que de los 2,5 euros que cae su valoración, 1 se debe a la caída de los ingresos de alquileres provocados por las recientes desinversiones y el descenso del desarrollo residencial. Los otros 1,5 euros corresponden a una bajada de la valoración de mercado de la participación de Metrovacesa en Gecina, inmobiliaria patrimonialista francesa (26,9%).
El informe de UBS subraya que la deuda neta, que alcanza los 5.800 millones de euros, es "una de las mayores en el sector", y recalca que debe refinanciar 3.900 millones en 2010. Javier Hombría, analista de Ahorro Corporación, destaca que sólo el 37% de la deuda bruta es hipotecaria, ya que el resto es corporativa. "Esperamos que haya una ampliación de capital para reducir el peso de este tramo", apunta Hombría.
Ahorro mantiene su recomendación de vender, sin concretar un precio objetivo. Todos los analistas que siguen el valor según Bloomberg aconsejan vender o infraponderar. La Caixa rebajó su precio objetivo en abril, de 15 a 10 euros. Société Générale lo tiene desde marzo en 6,30 euros.
El sector
-UBS recomienda vender todos los valores inmobiliarios de los que hace seguimiento: Colonial, Realia y Reyal Urbis, además de Metrovacesa.-Metrovacesa ha perdido en Bolsa un 25% más que sus competidores en el año, destaca UBS, pese a lo cual siguen viendo un perfil de riesgo alto comparado con su precio.-Tanto JP Morgan como Banco Sabadell dan consejos negativos sobre la acción.